Precios Justos: todo lo que hay que saber sobre el nuevo plan oficial

Se trata de un acuerdo voluntario por 120 días que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica.

Precios Justos
Nuevo control de precios por parte del Gobierno

Sergio Massa lanzó este viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos entre diciembre y marzo e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

“El acuerdo de Precios Justos tratará de resolver uno de los graves problemas de la economía que es la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas», señaló Massa durante la presentación del programa en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En el cierre del acto, Massa agradeció el «trabajo coordinado» junto a las más de 100 empresas que participaron del acuerdo y sugirió a quienes aún dudan de sumarse que lo hagan porque «van a perder mercado».

Los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

El resto de los productos tendrán una pauta de aumento mensual de hasta igual porcentaje para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

El Estado otorga garantía sobre los bienes intermedios terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios. El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.

Cómo identificar los productos

La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados. La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país para poder monitorear de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, volvió a defender el congelamiento de precios anunciado. Rubinstein declaró que hay “Varias diferencias importantes: 1) en septiembre de 2021 el déficit fiscal primario apuntaba al 4% del PBI. Ahora, a menos del 2% 2) congelamiento era incongruente con esa presión fiscal inflacionaria en ascenso; ahora se busca solo moderar inflación hacia 4% mensual 3) márgenes pasaron del 30% al 40%. Siguiendo: antes era incongruente y ahora es coherente Precios Justos para bajar inercia. Precios Justos no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit (septiembre 2021). Es sólo para bajarla mientras el déficit fiscal baja”. Según el viceministro se trata de una “muy buena herramienta” para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros.” Precios Justos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero bien importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo y una inflación cada vez más baja”, continuó. El objetivo de la medida «es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales» que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado, según confirmó el Gobierno. Y darle además mayor previsibilidad al número mensual de inflación.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubica la inflación en un 96%, 36 puntos por encima de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía en el proyecto de presupuesto 2023.

Daniel Gerardo Sassone 2° A  Turno Noche