Laprovíttola y Deck se destacaron en la fecha de la Euroliga

El base aportó 19 puntos en la victoria de Barcelona ante Maccabi Tel Aviv, mientras que el alero del Real Madrid fue importante para el triunfo de su equipo ante el Anadoli Efes turco.

Deck y Laprovittola ganaron por la Euroliga.

La edición 2022/23 de la Euroliga, el torneo más importante del básquet europeo, cuenta esta temporada con tres argentinos, todos participantes regularmente de los llamados de la Selección. Por un lado está el Real Madrid de Gabriel Deck (4-3), mientras que su compatriota Nicolas Laprovíttola juega en la vereda de enfrente, el Barcelona (5-2). Por último, Luca Vildoza, que llegó al Estrella Roja (1-6) con el campeonato empezado tras quedar libre de los Milwaukee Bucks de la NBA. Los tres vienen siendo piezas claves en sus equipos, Deck y «Lapro» son habitualmente titulares mientras que a Vildoza le ha tocado salir del banco, pero se destaca en casi todos los partidos. 

De momento, tanto el equipo «merengue», subcampeón de la última edición, como el conjunto «culé», han tenido un arranque irregular en el torneo, sin poder entrar en una buena racha. Por su parte, Estrella Roja no levanta cabeza en la competición y se mantiene último en la tabla, con solo una victoria.

Por la séptima fecha, Real Madrid volvió a ganar, esta vez ante Anadolu Efes de Estambul por 94-85. Fue un partido en el que por fin se vio un Madrid sólido en defensa, zona donde venían teniendo muchas dificultades para impedir los puntos del rival. Además mostraron un buen juego colectivo en la ofensiva, con 25 asistencias en total. 

El Tortu fue uno de los puntos altos del encuentro, haciéndose con 13 puntos. Además, el alero bajó cinco rebotes y repartió tres asistencias, todo en 31 minutos que estuvo en cancha. El santiagueño fue el máximo anotador del equipo local, junto a su compañero, el pivote Vincent Poirier. 

Otra de las ventajas para el equipo más ganador de la Euroliga (10 títulos) es que empezó a recuperar a jugadores que estaban lesionados. Entre ellos el alero Adam Hanga, que todavía no se había estrenado en el certamen y que en su vuelta fue clave en la defensa. Además aportó 11 puntos y seis asistencias.

Por su parte, el Barcelona también se mantuvo por el camino de la victoria, al igual que en la sexta jornada. El equipo Blaugrana derrotó al Maccabi Tel Aviv de Israel por 86-79. Los Culés se convirtieron en los primeros en vencer al conjunto israeli en condición de visitantes en lo que va del torneo. En un partido que fue muy parejo, los españoles sacaron la ventaja en el último cuarto.

La figura del Barsa fue el base de 32 años, Nico Laprovittola. El argentino fue el líder en puntos con 19 (50% en triples), además de quedarse con dos rebotes y aportar dos asistencias. El nacido en Morón estuvo 21 minutos en cancha.

El otro argentino que participó de la séptima fecha del torneo europeo fue Luca Vildoza, que está haciendo todo lo posible para levantar un Estrella Roja que no logra salir del pozo. El equipo de Belgrado cayó ante el Fenerbahce de Turquía, puntero de la Euroliga con seis victorias y una derrota, por 93-79.

En este partido, el oriundo de Quilmes se anotó en la planilla 13 puntos, tres rebotes y tres asistencias en 27 minutos jugados. Sin embargo, esos números no alcanzaron para superar a un Fenerbahce que fue mejor que todos los cuartos y que contó con un Jonathan Motley imparable. El ala pivote anotó 25 unidades y bajó 10 rebotes en 33 minutos.

Vildoza no disputó todos los juegos de la Euroliga, ya que cuando esta arrancó, el base aún se encontraba realizando la pretemporada en los Milwaukee Bucks de la NBA, intentando ganarse un puesto entre los 15 jugadores que se meterían en la planilla para disputar la fase regular. Desafortunadamente, no fue tenido en cuenta por el equipo estadounidense, ya que solo podían otorgar un contrato garantizado y había cuatro jugadores compitiendo por esa plaza.

Por este motivo, Vildoza eligió arribar a un club en el que tuviera más minutos. El marplatense recién pudo debutar contra el Real Madrid de Deck, ya que pese a llegar un par de partidos antes, el Baskonia, equipo donde Vildoza jugó antes de irse a la NBA, reclamaba poseer sus derechos en Europa. Sin embargo, desde FIBA enviaron el comunicado avisando que el base de 1.91 ya podía ser inscripto. 

Será interesante ver si el juego y el nivel de Vildoza logran hacer que el Estrella Roja salga del fondo de la tabla y pueda arrimarse a los de arriba. Por lo pronto, lo que se puede ver es que el jugador de 27 años sigue siendo ese base rápido, de buena muñeca cuando le toca tirar o pasar.