Increíble hallazgo: encontraron rastros de ADN de Neandertales y Denisovanos en América

Científicos de Estados Unidos y Brasil hallaron restos de estos hombres primitivos en Uruguay; también descubrieron que hubo una migración desde la Banda Oriental hasta Panamá.

HOMBRES PRIMITIVOS (FOTO: DIARIO LA NACIÓN)

Una investigación encabezada por científicos estadounidenses y brasileños arrojó que hace 1.500 años en Rocha, Uruguay, vivieron dos especies de humanos que se creían extintas. Estamos hablando de los Neandertales y Denisovanos, unos vivieron entre 300 mil y 28 mil años y los otros entre 200 mil años y 50 mil años.

¿Qué son los Neandertales? Es una especie del género Homo Sapiens, con origen en el continente africano, pero emigraron hacia Europa, Asia, Oriente Medio y ahora se descubrió que llegaron a América aproximadamente hace unos 130 mil años, pero ya vamos a ver más adelante cómo hicieron.

Por otro lado, los Denisovanos son otra población de hombres primitivos que vivieron en Asia, principalmente en Rusia, en la región de Denisova, de la cual viene su nombre.

Teoría de la inmigración a América

Hace millones de años, América estaba unida a Asia mediante un puente de hielo; actualmente ese paso es llamado estrecho de Bering. Este camino ya no existe ya que con el paso de tiempo se derritió.

Los investigadores creen que estas personas pasaron por dicho puente de hielo que los comunicaba con lo que actualmente es Alaska y bajaron por la costa hasta poblar todo el continente americano. Es la teoría que tiene más fuerza porque en las costas estadounidenses y del Océano Pacifico encontraron vestigios de asentamientos.

Hallazgo en Rocha

En Uruguay hallaron que hace unos 1.500 años un grupo de personas que habitaba esa zona, decidió emigrar hacia el norte, precisamente a lo que hoy sería Panamá. Lo que realmente sorprendió a los investigadores es que estos sujetos tenían ADN Neandertal y Denisovano, lo que quiere decir que no solo hubo una migración de norte a sur, sino que también fue de sur a norte.

«Analizamos dientes de esqueletos para extraer ADN y a partir de eso hacer el análisis computacional de ese genoma», comentó el arqueólogo brasileño André Luiz Campelo dos Santos a la BBC.

Dichos dientes fueron localizados por los arqueólogos uruguayos, Mónica Sans y Gonzalo Figueiro, del departamento de Antropología de la Universidad de la República en Montevideo. Asimismo, se encontraron dientes de aproximadamente 1.000 años en el noreste de Brasil.

«Buscamos analizar dientes en lugar de huesos, porque el ADN dentro de los dientes tiene más protección. El hueso es más poroso y expuesto al ambiente», explicó el arqueólogo brasileño.

Los genomas fueron comparados con otros descubiertos en diversos lugares del continente. “Todos ellos comparten material genético. Encontramos una similitud muy grande entre los genomas de Uruguay, el sureste de Brasil, el noreste de Brasil y Panamá”, comentó André.

Se cree que la similitud de ADN se produjo en el sureste del territorio del brasileño y desde allí hubo una expansión hacia los demás territorios. Incluso afirman que las etnias aborígenes que hay actualmente fueron modificadas con la colonización europea, pero las etnias del pasado en este continente tienen características en común entre sí.

“Tenían la cultura de hacer pinturas rupestres, como las que se ven en el noreste de Brasil. Tenían también rituales funerarios y enterraban a sus muertos, a veces en una tumba colectiva”, fundamentó André Luiz Campelo dos Santos.

Es más, hay sorpresa ya que los restos antiguos del territorio uruguayo y panameño tienen una presencia genética mayor de los Denisovanos que de los Neandertales, lo que abriría las puertas a nuevas teorías del poblamiento americano debido que esta especie no solo habito en Rusia, sino que también en algunos lugares de Asia y Oceanía.

Los investigadores señalan que ambas especies no eran conflictivas entre sí; de esa manera se puede hallar ambos genomas o ADN en los fósiles americanos ya que convivieron entre ellos y se aparearon debido que en la actualidad la mayoría de la población del planeta, menos la parte de África Subsahariana, tiene ambos ADN con un predominio del Neandertal sobre el Denisovano.

Tomás Raggio 2° A TT