Darío Mingonette: «El sueño es tener una Primera con chicas de las inferiores del club»

El entrenador y director deportivo del club Jesús María explica cuál es el objetivo de la entidad fundada en 2017.

Darío Mingonette entrenador y director deportivo del Club JM (fuente instagram @clubjmbaires).
Darío Mingonette entrenador y director deportivo del Club JM (fuente instagram @clubjmbaires).

Darío Mingonette (48 años) es actualmente el entrenador de la Primera División y, además, director deportivo del Club JM, entidad que surgió en 2017 como un desprendimiento del colegio Jesús María y que empezó a participar desde entonces en los torneos de la Liga Metropolitana.

Mingonette es parte del proyecto del club desde sus inicios. Ex jugador de hockey profesional, llegó a jugar muchos años en uno de los países potencia del deporte como lo es Países Bajos.

Como entrenador de hockey empezó dirigiendo la tira B de inferiores en el Club Ciudad de Buenos Aires, luego pasó por la primera de Vélez y por la Primera del Club Andersen. Después tuvo un año de inactividad hasta que apareció el proyecto del Club JM.

-¿Cuántas jugadoras hay en la actualidad?

-En la actividad de hockey hay alrededor de 180 jugadoras. La actividad la empezamos con unas 40 o 50 jugadoras. En futbol femenino, actividad sumada recientemente, hay unas 30 jugadoras.

-¿En inferiores cuál es el objetivo del club?

En la Pre-décima, que son las chicas menores a 5 años, el objetivo es que vayan aprendiendo a disfrutar y compartir un juego en equipo, que puedan conocer el deporte y que le vayan tomando cariño. En esta etapa no es tan importante desarrollar y perfeccionar los gestos técnicos y mucho menos la competencia. Ya en Décima, las chicas de 6 a 7 años, ya cambia porque aprenden a jugar contra otros equipos y por ende ya comienzan a tener un estímulo más en la semana para poder ir incorporando gestos técnicos que las ayuden a resolver situaciones de juego.

En la Novena y en la Octava, chicas de 8 a 11 años, el objetivo es que se perfeccionen y desarrollen los gestos técnicos pero que a su vez incorporen los valores de un deporte en equipo, dedicación, compromiso con su equipo y con su rival y que de esta manera se vayan logrando desarrollarse como deportistas.

De Séptima en adelante, ya los objetivos son que se sigan desarrollando como los valores del deportista y que puedan divertirse, competir, compartir sanamente en un ámbito seguro. Por supuesta también se sigue con el desarrollo de las técnicas individuales y la incorporación de los funcionamientos y sistemas tácticos.

Y para todas las categorías el objetivo está en que vayan aprendiendo el juego, que incorporen buenos valores y puedan tener un sentido de pertenencia con el club.

-¿Que necesita el club para dar un salto de calidad?

-Para esto hay muchos aspectos y cosas que podrían contribuir para el salto de calidad, algunos de ellos serían el tener una cancha sintética de agua, más estímulos semanales, el tener un predio en las cercanías de donde viven la mayoría de las jugadoras para que puedan desarrollar el deporte cuando ellas quieran entre otras cosas. Hay muchísimas cosas más que se podrían incorporar y sumar pero esos aspectos creo que serían claves.

-¿Cuáles son las expectativas de crecimiento a largo y corto plazo del club?

-Las expectativas de crecimiento a largo plazo del club son seguir creciendo como club en todos sus aspectos, poder formar una tira B y poder ir escalando categorías con la tira A. En el corto plazo la idea, el sueño del club es poder llegar a formar una Primera División con jugadoras surgidas en el Club JM.

-¿Cuál fue el objetivo fijado para este año? ¿Se logró alcanzar dicho objetivo?

-El objetivo que se puso este año el club en fue el de sumar otro deporte y en la actividad de hockey el de seguir creciendo en la cantidad de jugadoras que hay en inferiores. El objetivo se alcanzó y se superó, es más para el año que viene esperamos seguir sumando más jugadoras en ambas actividades.

Máximo Fernández, 2º B, turno mañana