Suspenden por 26 años a un jugador cordobés de handball que agredió a un rival

Nicolás Reyna, del club Salsipuedes, noqueó a un adversario de Barrio Parque B, que fue trasladado de urgencia al hospital más cercano en un partido de la Liga Lichar.

El momento en el que Nicolás Reyna agrede a su rival.
El momento en el que Nicolás Reyna agrede a su rival.

A principios del mes de octubre el handball fue protagonista de un suceso violento poco común. En un partido de handball correspondiente a la decimotercera fecha la Liga Lichar, en la provincia de Córdoba, entre Barrio Parque B y Salsipuedes un jugador agredió a un rival, que terminó hospitalizado por los golpes recibidos. .

El encuentro transcurría de forma normal, hasta que a falta de seis minutos para el final y tras una discusión de partido, Nicolás Reyna -jugador de Salsipuedes- comenzó a golpear a su rival, no solo con piñas sino que también con patadas, hasta que culminó con una patada en la cabeza. Esta última terminó con el jugador de Barrio Parque noqueado y con una conmoción cerebral, como en una pelea de boxeo.

Una vez que el jugador de Parque estaba en el piso, un compañero quiso ayudarlo y frenar al 99 visitante para que deje de golpearlo, y Nicolás Reyna también le pegó un cabezazo en la cara. Al finalizar el encuentro, Gustavo Fontana dialogó con TN y dijo: «En 47 años que llevo vinculado al handball nunca había visto algo así». Y agregó que «el que sufrió la trompada y los golpes desde el piso estuvo atendido en el Hospital de Urgencias de Córdoba  y la sacó barata».

Tras el partido y a raíz de los hechos, la Federación Cordobesa de Handball lanzó un mensaje a través de sus redes sociales: «Esta Federación repudia energéticamente cualquier hecho de violencia», e hizo hincapié en la sanción  «Insistiremos en penas ejemplificadoras para desterrar a las conductas violentas de la disciplina que nos compete».

A dos semanas del hecho finalmente se dio a conocer la sanción. El Tribunal de Penas de la Federación Cordobesa de Handball dictaminó prohibirle a Nicolás Reyna participar de la competencia durante 26 años. Mientras que a Francisco Aldonza y Alfonso Ayen -jugadores de Barrio Parque- que también participaron de la gresca la sanción fue por un año. Todo bajo el concepto de conductas antideportivas, que en el reglamento internacional del handball aparecen en los artículos 8:4 y 8:5.

Lautaro Guercio, 2º B, turno mañana