Peillat volvió a cerrarle las puertas al regreso, con duras críticas a Retegui

El ex defensor de Los Leones explica su conflicto que lo llevó a renunciar dos veces al seleccionado argentino y culpa al ex entrenador de su alejamiento.

Saltó a la popularidad durante el Mundial 2014, en el que Los Leones lograron un histórico tercer puesto. Gonzalo Peillat anotó 10 goles y finalizó como el máximo artillero del torneo. Ese año, la Federación Internacional lo premió como mejor jugador junior. “El tercer puesto cambió la mirada de los demás equipos hacia Argentina. Antes nos veían como a un rival más ganable, ahora no”, explicaba en ese momento el defensor de 30 años, experto en córners cortos.

Peillat renunció en dos oportunidades al seleccionado celeste y blanco. La primera renuncia fue la más mediática, ya que venían de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El entrenador de entonces, Carlos Retegui, les anunció que iba a alejarse del equipo, pero a las tres semanas pasó algo completamente distinto, volvió con doble función. Eso le hizo ruido y decidió irse.

Peillat con la medalla dorada conseguida en Río 2016. Fuente: ESPN.

A mediados de 2017 decidió regresar, y consiguió ganar la Copa Panamericana, finalizando la competencia como el goleador junto a su compatriota Matías Paredes (7 goles)

Su último torneo con el combinado nacional fue en el Mundial de hockey sobre césped de 2018, disputado en India. Los Leones quedaron afuera en los cuartos de final tras perder ante Inglaterra por 3-2. Gonzalo fue el goleador del equipo con 6 anotaciones.

A principios de enero de 2019, Peillat decidió irse definitivamente del seleccionado: “Llegué ahí y noté que veníamos arrastrando lo mismo del proceso anterior, todas las cosas estaban manejadas por los jugadores. Era una cosa que no me cerraba, por un lado había un grupo diciendo B, el técnico C y el otro grupo tan perdido que no sabía qué rumbo tomar».

El entrenador de aquel entonces era Germán Orozco, entonces Peillat cuenta que conversó con el entrenador y le dijo ‘Mirá Germán, te van a echar, te van a hacer la cama, no te quieren a vos porque quieren al técnico anterior, te lo digo porque yo no soy un jugador que le haga la cama a nadie».

A los pocos meses, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) decidió despedir a Orozco, y su lugar lo ocupó Mariano Ronconi, aunque seguía sobrevolando la figura de Retegui, quien fue la cabeza de distintos cuerpos técnicos durante los últimos casi 15 años.

«Hacha» Peillat, quien actualmente juega para la Selección alemana, confesó que «a mí me hubiera encantado seguir jugando en la Selección, siempre lo hice de la mejor manera posible, nunca fui para atrás y nunca negocié nada”.

Gonzalo Peillat mostrando su pasaporte alemán. Fuente: Diario Olé.

Ante las insistencias de sus compañeros, Peillat aclaró que no va a volver ya que «todo empeoró por el simple hecho de que en su momento en vez de agarrársela conmigo, ¿qué hicieron?, desafectaron a Flor (de Las Leonas) en su mejor momento. ¿A nadie le pareció raro? Y no la estoy defendiendo porque sea mi novia pero, ¿a la gente del hockey no le pareció raro?» Además también aclaró que recibió mensajes amenazantes por whatsapp del ayudante del técnico, y amenazas por redes sociales del mismo director técnico que ahora está en un cargo político en la Ciudad de Buenos Aires.

También criticó a Miguel Grasso que por aquel entonces era el presidente de la Confederación. «Durante el viaje a Malasia, tuvimos repetidas reuniones con Miguel, en las cuales nos comunicó que la decisión de ellos era que Retegui no iba a ser el entrenador ni el head coach. El 23 de marzo, mediante las redes sociales, nos enteramos de su contratación, en ambas funciones», contó Peillat en su comunicado. Y ahí pensé ¿Con todo este manejo cómo querés que sigamos siendo los mejores del mundo? ¿Cómo querés que sigamos representando a un país?»Con el tiempo entendí, y me duele, que la gente del hockey quiere todo lo contrario”, escribió dejando por cerrada la puerta de un posible regreso a la selección argentina.

Autor: Facundo Gabriel Castaño 2B TM