Magic Johnson-Larry Bird, la rivalidad que salvó a la NBA

La liga estadounidense estaba próxima a la bancarrota, los estadios no se llenaban, y la televisión trataba a la liga como un producto de tercer o cuarto nivel.

El primer enfrentamiento entre ambos sucedió en la final de la NCAA de 1979, donde Michigan State, donde jugaba Earvin «Magic» Johnson, se impuso por 75-64 ante Indiana State, el conjunto de Larry Bird. Para colmo fueron a parar en los dos equipos mas importantes de la liga estadounidense. Magic fue a los Lakers y Bird a los Celtics y gracias a ellos la NBA multiplicó su interés.

El primer partido lo ganaron los Lakers por 123-105. Luego se enfrentaron un total de 37 veces, con 22 triunfos para Johnson y 15 para Bird. Al cerrar sus carreras, Magic se retiró con cinco anillos y Bird, con tres. En las finales de la NBA se vieron las caras tres veces (2 para los Lakers y 1 para los Celtics). Esa rivalidad se convirtió en una gran amistad, gracias a un comercial que hizo la marca de zapatillas Converse en 1986.

Magic y Larry Bird durante el comercial de Converse. Fuente: ESPN.

Esa amistad se hizo aun mas fuerte cuando en 1991 Magic Johnson dio una conferencia de prensa anunciando que tenia VIH. Larry Bird ya lo sabía, ya que Johnson prefirió contárselo antes de hacerlo público. “Dios mío. Magic se va a morir”, le dijo el alero de los Celtics a su esposa.

Un año después, Magic integró el «Dream Team» junto a su querido amigo Bird donde consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Gracias por empujarme a la grandeza, espero que yo te haya provocado lo mismo”, le dijo Magic a su gran amigo al compartir un premio honorífico de la NBA hace unos años.

En 2010, HBO hizo un documental sobre aquella rivalidad y el cambio que lograron en la NBA. En la plataforma You Tube se puede ver dicho documental subtitulado.

Facundo Gabriel Castaño, 2º B, Turno Mañana