La joven promesa que puede dominar el básquet estadounidense en 2023

Víctor Wembanyama deslumbra a las franquicias de la NBA que especulan con “ir para atrás” y así tener una mejor posición para hacerse del deportista francés en el draft del próximo año.

Victor Wembanyama disputando el partido de ayer frente a Limoges.
Victor Wembanyama Metropolitans 92 BASKETBALL : Metropolitans 92 vs Elan Bearnais Pau-Lacq-Orthez - Betclic Elite - 2eme journee - 27/09/2022 KevinDomas/Panoramic PUBLICATIONxNOTxINxFRAxITAxBEL

Tiene 18 años, mide 2 metros veintitrés, pesa 94 kilogramos y calza 56. El joven Víctor Wembanyama  demostró un encrespado nivel en los dos partidos disputados en Las Vegas ante el NBA G Ignite, en donde fue visto por más de 150 scouts de distintas franquicias y en donde logró 37 puntos con 4 rebotes en el partido que se llevó a cabo el martes.

Luego, en el partido del jueves también acertó 36 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Con estas actuaciones, la posibilidad de que las franquicias hagan “tanking” aumentaron exponencialmente. La palabra tanking significa perder a propósito y tener una mala temporada para lograr ser uno de los peores equipos en la tabla de posiciones de la liga y así poder elegir primeros a las jóvenes promesas. Cabe destacar que Wembanyama está posicionado como primero en el draft, o sea que será el primero en ser elegido.

Su entorno sigue cada paso que da, lo controlan minuto a minuto, intentan evitar los lujos y los comentarios de los de afuera para mantenerlo con los pies sobre la tierra. Tal es el impacto que generó este jugador que se espera que la franquicia que se haga de los servicios del francés aumente su valor 500 millones de dólares.

El pivot es el joven que más expectativas genera desde la llegada de LeBron James en 2003. El apellido Wembanyama está sonando tan fuerte en el básquet de Estados Unidos que ha despertado elogios por el mismo LeBron y Stephen Curry. Por otro lado la NBA en las últimas semanas, a pesar de que el jugador no participe activamente de la liga, ha tomado una decisión publicada mediante un comunicado oficial, y ésta es transmitir los partidos de su equipo para que el público estadounidense lo siga.

Su historia

Nació el 4 de enero del 2004 en Francia, más precisamente en Le Chesnay, un pequeño pueblo del distrito Versailles ubicado a poco más de media hora de Paris, la capital francesa. Es el mayor de tres hermanos, lo siguen Eve (1,83) y por último Oscar (2,09). Sus padres son Felix Wembanyama (1,95) y Elodie de Fautereau (1,88).

Sus inicios en el deporte están muy alejados de la actualidad ya que empezó como arquero de fútbol y más tarde lo intentaría con el judo. Su carrera en el básquet se remonta al Nanterre 92 de la liga francesa. Una vez cumplidos sus trece años ya había conseguido un representante -Bouna Ndiaye- dado que a su tan corta edad se le veían sus buenas condiciones y habilidades. Luego de sus buenas actuaciones un grande Europa estaba siguiendo su rastro, el Barcelona de España. Disputó una copa a prueba en el club catalán pero junto con su familia decidieron que siga en el club francés. A sus quince años se convirtió en el segundo jugador más joven en disputar la Eurocup.

A la siguiente temporada lograría jugar tanto para el Nanterre como para la Pole France. Llegado el año 2020 fue elegido como mejor jugador joven de LNB pro A. En junio de 2021 pasó al Asvel y hoy milita en el Boulogne-Levallois Metropolitans 92 que marcha tercero en la liga. En su recorrido por la selección nacional ha disputado partidos en la categoría junior donde consiguieron el segundo puesto y medalla plateada en el mundial de Lituania 2021 cayendo frente a Estados Unidos. Además de entrenarse con su club tiene un entrenador personal y en verano viajó a Estados Unidos para realizar la pretemporada con Melvin Sanders.

El deporte viene de familia

Su padre practicaba saltó en largo, su mejor marca alcanzó los 7,41 metros. Su madre practicó básquet en el Stade de Français, y fue quien lo acompañó y lo guió en sus inicios. Su hermana también juega al basquetbol en Caláis de la liga 2 de Francia. De hecho, llegó a ganar la medalla de oro en la Eurobasket sub16. Por último está su hermano que jugaba al handball pero hace poco tiempo se decantó por el básquet y ya está realizando las divisiones inferiores en Asvel.

Lautaro Guercio, 2ºB, turno mañana