En un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se denunció que, pese a las proyecciones, los países no cumplen con los compromisos que asumieron de mantener la temperatura global. Según la trayectoria actual de las mediciones se podría generar un calentamiento aún mayor a los 2,8 °C previstos.
Los compromisos se tratan de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien la guerra entre Ucrania y Rusia, y otras crisis aceleran el proceso de transición a energías renovables, dos informes previos a la cumbre mundial sobre clima COP27, estima que a fin de siglo el calentamiento global podría llegar a niveles catastróficos de 2,6 °C.
Los objetivos del Acuerdo de París, firmado en abril de 2016 en Nueva York, buscaba un nivel “muy por debajo” de los 2° C con respecto a los niveles preindustriales y, si es posible, de mantenerlo en 1,5 º C.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, criticó, una vez publicado el informe, la falta de acciones concretas para luchar contra el cambio climático, y advirtió «Nos dirigimos hacia una catástrofe mundial».
«Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden», expresó el secretario, mientras denunció que “no puede permitirse más lavado de imagen verde».
El informe se publicó días antes del inicio de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP 27 en Egipto, al que ya confirmaron su asistencia líderes de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La conferencia se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre.
Durante el mismo marco en 2021 en Reino Unido, se estableció que las máximas autoridades de cada país revisarán anualmente, y no cada cinco años, sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados «contribución determinada a nivel nacional» (NDC).
Se suceden las malas noticias. En 2021…
⚠️↗️ Dióxido de carbono
⚠️↗️ Metano
⚠️↗️ Óxido nitroso…alcanzaron concentraciones récord en la atmósfera, según datos de la @WMO publicados hoy.
En la #COP27, los gobiernos deberán tomar medidas climáticas más ambiciosas.
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) October 26, 2022
Según Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el progreso de recorte en las emisiones acordado el año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow fue «lamentablemente insuficiente» y denunció que sólo 24 países habían cumplido.
La agencia de noticias AFP informó que el informe analiza la diferencia entre la contaminación por dióxido de carbono emitida según el can de cada país para un proceso de descarbonización en sus economías y explica que para alcanzar la meta de 1,5°C sería necesario reducir las emisiones un 45% con respecto a los niveles actuales.
En los últimos compromisos tomados por los países denominados “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC), se reducirían las emisiones en un 5% para 2030 con respecto a la trayectoria actual sin pacto de condiciones y un 10% para los que firmaron condiciones de financiación o acciones externas.
Las contribuciones sin condicionamiento serían insuficientes ya que «dan una posibilidad de un 66% de limitar el calentamiento a unos 2,6 °C para finales de siglo», mientras que el resultado de los que tiene condicionamientos sería ligeramente mejor, aunque no alcanzaría la meta de los objetivos de París.
Los expertos que redactaron el informe toman esta perspectiva como “no creíble”, haciendo una evaluación respaldada en las «divergencias» entre las promesas y los resultados.
📢Nuevo informe de ONU Cambio Climático 📢
Los planes climáticos de los países (#NDC) muestran que los compromisos actuales siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C para finales de siglo. 🌎↗️🌡️↗️#COP27 | #CrisisClimática
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) October 26, 2022