Cromañón: El Senado aprobó la expropiación del local

El Senado aprobó que el lugar de la tragedia se convierta en un espacio dedicado a la memoria. Diego Coccuza, presidente de la organización «No nos cuenten Cromañon», nos contó sobre el proceso de lucha para la sanción de la ley y cuáles son los objetivos de la organización.

Cromañón volvió a ser noticia en los últimos días, debido a que el senado aprobó la expropiación del local donde funcionaba, lugar donde el 30 diciembre de 2004 fallecieron 194 personas. 

Después de una lucha de años, donde familiares, sobrevivientes, amigos, lucharon para esto, con 60 votos a favor, y uno en contra fue declarado “utilidad pública y sujeto a expropiación”. Cabe mencionar que este movimiento ya contaba con media sanción desde el 12 de octubre, donde en la Cámara de Diputados y con 207 votos a favor, fue aprobada por unanimidad. El lugar será transformado en un espacio dedicado a la memoria. 

Fuera del Senado, amigos, familiares y sobrevivientes, rodeados de banderas, remeras, y fotos de las víctimas, festejaron la sanción. Allí se encontraban organizaciones como, “No Nos Cuenten Cromañón” y desde Pirámide Invertida, pudimos hablar con su Presidente y sobreviviente de la tragedia, Diego Coccuza, quien nos comentó que sienten con la aprobación de esta Ley, y nos habló un poco en qué consiste la organización presidida por el: 

¿Cómo tomaron que Cromañón será un espacio dedicado a la memoria?

Peleamos durante todo el año para que eso pase, es un gran paso para todos y todas, en el país es algo histórico, realmente, porque hay algún antecedente pero no son muchos, entonces es muy importante, justamente, para mantener la memoria activa, en un espacio físico, porque las palabras son abstractas pero ver en un espacio físico lo que pasó, la sociedad va a poder ir a un espacio a ver qué es lo que pasó en Cromañón, a ver cuáles eran las irregularidades, cuáles eran las fallas, cuál fue la desidia, la negligencia de esa noche y los hechos que se fueron desencadenando para que pase. Es muy importante, muy muy importante, estamos por supuesto muy contentos que tanto en Diputados y Senadores casi por unanimidad —en Diputados por unanimidad y en Senadores 60 votos contra uno— se haya decidido bien, porque era lo que tenía que pasar y estamos contentos con eso. Fue un proceso bastante largo y complicado, de generar consenso, también de unirnos con nuevas organizaciones, con las cuales en algunas cosas pensamos bastante distinto, pero en este caso nos unimos para poder conseguir que el lugar sea expropiado. 

Para el que no lo conoce, ¿Qué es «No Nos Cuenten Cromañón»?

No Nos Cuenten Cromañón es una organización de sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de Cromañón.

¿Quiénes la conforman?

Bueno, la conforman sobrevivientes, familiares de víctimas, también amigos y otras personas que se sumaron en estos años a pelear por la misma causa, que coinciden con las formas y los objetivos que teníamos y que sin haber estado esa noche se sumaron con sus energías renovadas a luchar por lo mismo.

¿Con qué objetivo se creó?

No hubo un momento en el que dijimos vamos a crear una organización, sino que se fue dando. Lo que ocurría en ese momento es que había una necesidad de mostrar otra campana, otra postura, con respecto a las responsabilidades de la masacre, y no se le estaba dando voz a esa opinión, que era ni más ni menos que la de los testigos de esa noche, entonces decidimos con algunos compañeros y compañeras de ese momento, amigos y amigas, juntarnos para hacer una acción en común con la mayoría de los sobrevivientes y decidimos armar un cartel que decía “No nos cuenten Cromañón, nosotros lo vivimos”, y ese cartel firmarlo por la mayor cantidad de sobrevivientes que podamos conseguir, habíamos conseguido si mal no recuerdo 300 firmas, no recuerdo bien porque esto fue en el 2006, 2007, y bueno a raíz de ese cartel, la gente empezó a hablar de eso y nos empezaron a ubicar por ese cartel y quedó el nombre. Lo que ocurría era que al no estar representadas todas las voces, y no mostrarse la versión completa de lo que pasó y sobre todo las responsabilidades, hacíamos que la gente no identifique las verdaderas causas, y al no identificar las verdaderas causas, lo que produce eso es que se vuelva a repetir. Entonces el objetivo principal era ese, que no vuelva a pasar y estábamos haciendo las cosas mal, o sea, no nosotros, sobre todo los medios y algún sector de los padres, por eso creíamos muy importante que esa voz, más allá de los derechos y demás que teníamos como sobrevivientes, de poder expresar nuestra postura, creíamos muy importante que ocurra por esto que te comento. 

Por último, ¿Cuál es el objetivo del evento que se lleva a cabo todos los años?

El evento de fin de año, el aniversario que hacemos todos los años, en el Obelisco, donde podamos, en realidad, se hace con el objetivo de mantener la memoria activa, también eso es un valor para que no vuelva a ocurrir, mantener nuestra memoria, mantener nuestro ideales que ya llevan 18 años, justamente para eso, para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Sin dudas esta Ley sancionada es un gran paso para la sociedad Argentina, que tiene que mantener el recuerdo vivo, para que Cromañón no ocurra nunca mas.

Lucas Capano