Liga Profesional: cómo el 2022 se transformó en el peor año para los DT

Un total de 25 directores técnicos cesaron el cargo durante el recorrido del torneo mientras que otros ya anunciaron su salida posterior al mismo en una temporada muy inestable para los entrenadores.

Liga Profesional: Cómo el 2022 se transformó en el peor año para los DT
En una misma temporada, Julio César Falcioni manejó tanto a Colón como a Independiente. Foto:DYN/Rodolfo Pezzoni.

La finalización de la Liga Profesional fue atrapante, ya que se disputó el título hasta el último minuto, bien son conocidos los resultados de la tabla, el campeón, los que lamentablemente dejarán la categoría a partir del año que viene y las figuras que protagonizaron el torneo. Entre ellas, fueron los directores técnicos, en un campeonato de 28 equipos un total de 20 equipos cambiaron, al menos una vez, el mando del equipo, entre ellos, los más destacados son Barracas Central, Rosario Central, Aldosivi, Talleres y Banfield, quienes lo hicieron en dos oportunidades.

Liga Profesional: Cómo el 2022 se transformó en el peor año para los DT
La tabla de todos los entrenadores que dejaron el cargo en la temporada.
Fuente: El Gráfico

Además, otros ya anunciaron que tampoco seguirán en el 2023 como el histórico DT de River Plate, Marcelo Gallardo, después de ocho años de trayectoria o, por otro lado, Julio César Falcioni, quien ya confirmó que no seguirá en Independiente y actualmente su reemplazo no está claro.

Esto marca una temporada muy atípica, en donde predominó la inestabilidad de los equipos a través de las dos etapas del año, la Copa de la Liga con doce víctimas y la Primera División con trece. Lo más curioso es que, una gran parte, fueron por renuncias, con un total de once, después le siguen los despidos con nueve y los últimos cinco fueron en mutuo acuerdo.

Todo este ir y venir muestra la falta de proyectos serios y a largo plazo, ya sea por razones económicas o deportivas, que viene de la mano con un sistema de campeonato muy ortodoxo, lleno de un gran número de clubes, la cual premia dos veces a un equipo (algo que vuelve el entorno muy confuso hasta para los propios) y deja mucha incertidumbre de cara a futuro. Lo que incentiva a que los distintos conjuntos a buscar resultados inmediatos, antes que consumar un plan que pueda dar grandes frutos venideros.

Esto se puede ver claramente en las últimas ediciones de las copas internacionales, donde Argentina no registra un finalista de 2019 en la Copa Libertadores y en las últimas cuatro ediciones, un total de 5 equipos llegaron a semifinales, Boca Juniors y River Plate por duplicado y en la última edición, Vélez Sarsfield.

Como consecuencia, equipos que tenían un proyecto innovador como Colón, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús ahora presenten aún mayores complicaciones, para afianzar todo lo trabajado.

Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B Turno Tarde