Espectáculos en la mira

Buscan prohibir los shows con animales marinos en nuestro país.

Buscan prohibir los espectáculos con animales marinos

El martes 18 de octubre, en la Cámara de Senadores de la Nación fue presentado un proyecto de ley denominado “Kshamenk”, que busca limitar la explotación animal de especies silvestres en cautiverio con fines comerciales. La presentación fue realizada por Nora del Valle Giménez como legisladora del Frente de Todos (FDT), y con el
impulso del colectivo de 30 organizaciones de proteccionistas que componen Derechos de Animales Marinos. Si bien la presentación en la cámara fue el martes pasado, el proyecto de ley ingresó el 6 de julio del presente año.

El objetivo principal del proyecto de ley es la “prohibición y sanción de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural, considerando a los “animales marinos silvestres” como especies que utilicen el medio marino como su hábitat o medio de vida, incluyendo mamíferos, aves, anfibios y reptiles».

Debemos hacer una mención especial al carácter punitivo y compensatorio de dicho proyecto de ley. En el mismo se propone penas de tres meses a ocho años de prisión por violar las prohibiciones de abandono de especies en cautiverio, o la comercialización, importación o exportación de animales marinos silvestres. Aun mas, las contravenciones que no fueran alcanzadas por dicha ley llevarían al cierre provisorio o definitivo del establecimiento.

La importancia del avance de estas medidas va de la mano con la conciencia que se va tomando en sectores sociales acerca del sistema de explotación, y de esta forma, desnaturalizar la posesión de animales como puros objetos de consumo, recreación o educativos, marcando a su vez la importancia de impulsar colectivamente los reclamos
sobre la comercialización de seres sintientes.

Kevin Bustos, 2° A TT