El lado B de las grandes promesas: La historia de los juveniles que apuntaban como futuras estrellas

Cuando un juvenil de cualquier club esta en su mejor momento futbolístico se dice que va en camino de ser como Messi o Maradona.

Desde aquel debut de Leonel Messi en Barcelona, el 16 de Octubre de 2004, y su transformación como el mejor jugador del mundo. En estos últimos años decenas de jóvenes habrían sido señalados como la próxima estrella del fútbol,  esa búsqueda ha sido más presente en un año mundialista .

Bojan Krkic, Alen Halilovic, Diego Lainez, Takefusa Kubo y hasta el joven Luka Romero, son algunos jugadores que constituyen esa lista de jugadores señalados para ser el reemplazo de la Pulga. Incluso el mundo del fútbol centró sus ojos en Pedro Juárez, un argentino de 7 años el cual se hizo viral por sus gambetas en La Masía.

En cambio este tipo de comparaciones han marcado un antes y después en la carrera de cada jugador señalado como tales en la plenitud de su carrera.  Martín Acevedo tiene 28 años y está alejado del fútbol, a mediados de 2007 fue señalado como la promesa de Boca y hasta fue tapa de los diarios cuando se marchó a España por la patria potestad. En Europa vistió las camisetas del Atlético y Real Madrid durante cinco años y sus buenos rendimientos lo llevaron a que le buscaran semejanzas con el astro rosarino.

En un medio hablo y comento que: «Me pesaba mucho porque Messi es la excepción a la regla. Te ponían la mochila de quizás el mejor de todos los tiempos. Creo que era un poco injusto. Quizás porque yo tenía el pelo larguito, un arranque parecido al de Messi, pero si veías un partido mío era más similar a Antonio Reyes o Ribéry, que también me gustaba mucho. Me parecía a otros jugadores, pero Messi vende más. De hecho, después de mí salieron cientos de nuevos Messi..»

Caso similar fue el de Lucas Trecarichi, a sus 14 años partió libre de River al Leganés de España, lo vino a buscar luego de que brillara en el Mundialito sub-15 con la Selección Argentina y con el ofrecimiento de un trabajo para su padre. Por el modo en que arribó al fútbol europeo y la expectativa que generó, medios argentinos y españoles nuevamente aludieron como «el nuevo Messi». La comparación con Messi fue algo innecesario que solo hizo que se confundieran las cosas dentro de la cancha. Messi es uno solo, y yo siempre traté de mirar para el costado y no dar mucha bola a las comparaciones. No servían, no me gustaban, y también me desviaba de lo que yo era como futbolista, porque nadie tiene comparación con Leo”, aseguró el joven.

 

Agustina Sandoval, 2B,TT.