Ciro y Los Persas hicieron vibrar Liniers

La banda del excantante de Los Piojos brindó un show para 45 mil personas, en el que se combinaron hits piojosos y persas.

El pasado fin de semana, precisamente el sábado 22 de octubre, Ciro y Los Persas se presentaron en el estadio José Amalfitani. Horas antes del show, a los alrededores del estadio, el clima “piojoso” ya se podía vivir: trapos de Córdoba, de Mar del Plata, del Palomar, de todos lados, colgaban en las plazas de Liniers. A partir de las 19 hs, con teloneros como Manuela Martínez, hija de Andrés Ciro, y el Plan de La Mariposa, la noche dentro de Vélez iba tomando color. 

El show anunciado para las 21 fue retrasado una hora, y su comienzo fue poco antes de las 22. Esto ocurrió debido a la cantidad de gente que todavía quedaba afuera del estadio al horario que estaba estipulado el comienzo. 

Con un Vélez frío, pero colmado, plateas norte, sur, alta, baja, el campo lleno a más no poder, la banda dio comienzo al show con uno de los mejores temas de Ciro y Los Persas como lo es “Barón Rojo». Ciro, fiel a su estilo, con anteojos de sol, gorro y campera de cuero daba inició a la fiesta en Liniers. 

Tras unos primeros temas donde el ex Los Piojos sorprendió con canciones como «Civilización», llegó uno de los momentos de la noche: sonaron los primeros acordes de “Luz de Marfil», y la gente tocó su punto máximo de efervescencia, ollas enormes en el campo y a la orden del “un, dos, tres, va!” de Ciro, el primer gran pogo y momento de la noche ocurría. 

Tras tocar “Tan Sólo”, otros de los hits piojosos, llegaba el momento de calmar un poco las aguas, y en la presentación de su disco “Sueños (Un viaje en el tiempo)”, un disco que recorre grandes temas del cantante acompañados de una orquesta filarmónica, sonaron temas como “Antes y Después”, que más allá de estar en esta versión, poco tuvo de tranquilo; “Ando Ganas”; “Carrousel”; “Verano del 92”, junto a “La Chilinga, y acá abro paréntesis, porque el siguiente tema fue «Pacífico», una canción adaptada, tomada por el piojoso como propia tras la separación de la banda, y que pese a que no fue cantada en su versión original, generó otro de los momentos de la noche: las 45 mil almas que estaban presentes en Vélez le taparon la voz al excantante de Los Piojos, en un momento hermoso y muy emocionante. 

Post filarmónica, y tras un pequeño descanso en el que por las pantallas gigantes del escenario anunciaron que la banda se va a estar presentando el 21 y 22 de diciembre en el Luna Park, el rock volvió al ruedo, mezclando hits como “Manise”, “Genius”, “Pistolas”, con otros temas persas como “Caminando”, “Ciudad Animal”. Los parlantes del Amalfitani sonaban al palo. 

En medio del show, Ciro anunció que iban a tocar un cover de un colega a quien él aprecia mucho y que actualmente no lo dejan trabajar, tras esto sonó en Liniers “Aunque a nadie ya le importe”, de Viejas Locas, que fue cantado por todos los presentes. Al término de este tema, Ciro expresó: “Fuerza Pity”. 

Llegando al final del recital, sonaron “Ruleta”, “Luz” y “Maradó”, tema muy emocionante por las imágenes que pasaban por las pantallas del estadio y que provocó que a todos los maradoneanos se les cayera una lágrima. Continuó “Cruel”, otro de los temones de la noche, y como siempre el enganchado piojoso de “Farolito/Balneario/Muévelo”. 

Como nos tiene acostumbrados Ciro, finalizó el recital con “Astros” y la siempre típica lectura de banderas. 

Noche inolvidable en Vélez, que tras tres horas de recital, el espíritu piojoso y persa se hizo presente una vez más para demostrar que el rock nacional no murió, ni morirá, y siempre estará. 

Lista de temas: 

1- Barón Rojo
2- Hoy es Hoy
3- Banda de Garage
4- Civilización
5- Vas a Bailar
6- Juira!
7- Luz de Marfil
8- Tan Solo
9- Antes y Después
10- Ando Ganas
11- Carrousel
12- Pacifico
13- Verano del 92, junto a “La Chilinga”
14- Me Gusta
15- Manise
16- Como Alí
17- La rosa
18- Genius
19- Caminando
20- Pistolas
21- Ciudad Animal
22- Ruleta
23- Luz
24- Maradó
25- Cruel
26- Insisto
27- Farolito/Balneario/Muévelo
28- Babilonia
29- Astros
A estos se le agrega el cover de Viejas Locas, que no figura en la lista oficial de temas.

Lucas Capano