Los objetivos políticos que se vienen en Italia

Georgia Meloni será la encargada de llevar a cabo las propuestas en busca de su nación ideal.

Giorgia Meloni

Tras el triunfo en las elecciones parlamentarias el 25 de septiembre, Georgia Meloni será primera ministra, un hecho inédito en la historia italiana siendo esta la primera vez que una mujer llegará hasta esa posición. AL victoria se dio luego de que Meloni se aliara políticamente con otros partidos derechistas de Italia como el partido La Lega o Liga Norte liderado por Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, en lo que podría decirse como coalición de centro derecha. En pocas palabras tanto Salvini como Berlusconi pasarán a ser socios de Meloni.

De esta forma, Italia será gobernada por una alianza en su mayoría de ultraderecha, cosa que no pasaba en el país desde la segunda guerra mundial cuando en el poder se encontraba Benito Mussolini.

Con esto se empiezan a ver los distintos objetivos que tiene esta mujer dentro de la política y más sabiendo su tipo de ideología, que es el nacionalismo conservador. Uno de los temas que tiene entre ceja y ceja es el de los inmigrantes. Basándose en el tipo de pensamiento tradicional de mantener intacta la cultura 100% italiana, es claro que las personas que ingresan al país buscando un lugar seguro de los conflictos, no son bien vistos por este partido. De hecho, se oponen rotundamente de que Italia se transforme en un país multicultural como el caso de Francia; lo que se busca es imitar la forma nacionalista y conservadora de los Estados Unidos.

Salvini , Berlusconi y Meloni
Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Georgia Meloni unidos Foto: Google

Meloni tuvo una propuesta extrema en la que destacó un “bloqueo naval “o ‘puntos calientes”, lo que sería, una especie de control en los puertos africanos para evitar que salgan barcos con los inmigrantes. Aunque poco después y sobre todo durante su ascenso, reformuló esta propuesta y en vez de bloqueo seria una vigilancia, cosa que aun es muy complicada de llevar a cabo.

Al tema de la inmigración, se le suma el tema de la natalidad. Italia es uno de los países en donde esta estadística viene en descenso; de hecho, se estima que si la cosa no cambia, para el año 2050 se espera que la población se reduzca en 5 millones, es decir, pasaría de 59 millones a 54 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que el país consta en su gran mayoría con población longeva, debido a estos datos que parecen acrecentarse, Georgia Meloni exigió la creación del Ministerio de Natalidad

Migración en Italia
La derecha propone frenar la migración dentro del país Foto: Google

Una de sus ideas era que Italia saliera de la Unión Europea, debido a que esta misma limitaba las aspiraciones del pueblo italiano y que además se perdía  soberanía nacional al tener que aportar constantemente sabiendo la situación dentro del país que necesita equilibrar sus presupuestos. En sí era muy difícil para cualquier líder el querer establecer un cambio radical debido a los diferentes condicionamientos que ejerce la UE (Unión Europea), por lo tanto, esta idea se fue abandonando poco a poco.

En cuanto al tema del cambio climático, se la ve más ilusionada u oportunista que angustiada y preocupada por el tema, ya que para ella no existe una visión catastrófica de este cambio, sino solo una simple evolución y no el fin del mundo.

 

Matías Patanchon 2a TN