Elías dejó de jugar al hockey para ocupar el arco de fútbol de Talleres de Córdoba

La jugadora de 30 años decidió cambiar de deporte por su pasión por la número 5. Una historia de vida particular.

Jugar al hockey y al fútbol y practicar danzas eran los sueños de aquella joven. Sueños que pudo cumplir a medida que fue avanzando en su carrera deportiva.

Romina Elías nació en la provincia de Córdoba en 1991. Desde pequeña practicó danza, pero dejó a los pocos meses. Cuenta Alicia, su mamá, que desde chica siempre jugaba al fútbol con sus hermanos mellizos Nahuel y Leonel, dos años mayores que ella. Su papa, José Elías, agregó: «Le gustaba mirar futbol argentino y a la selección, le gustaba Maradona en Boca. Viva para elegir ja”.

Arrancó a practicar deportes a los 7 años, jugando al hockey en el club Universitario de la liga cordobesa, motivada por su madre, que había jugado amateurmente. Allí pasó toda su adolescencia, donde obtuvo grandes logros deportivos para la institución, entre ellos cuatro títulos juveniles, además de ser elegida dos veces MVP de la categoría. A los 21 años decidió cambiar de rumbo, alejándose del club de sus amores y del club barrial.

Su título deportivo más importante de hockey se dio en marzo de 2009, cuando logró el título femenino de Quinta división sub 18, llamado Torneo Vendimia disputado en Mendoza, donde marcó un tanto para la victoria de su equipo 3-1.

“Siempre quise hacer futbol, pero no me dejaban, o tal vez no estaba preparada para la opinión de la sociedad. A los 20 me cansé un poco del hockey, lo amo, pero sentía que debía recomenzar mi vida y me traslade a mis sentimientos de niña. El futbol siempre me gusto”, cuenta Romina.

De pequeña miraba a Maradona, pero nunca le atrajo el arco, ni en el hockey. Una tarde probó suerte en su barrio, se fue fogueando con la práctica de los porteros y así fue como comenzó a decidirse a ir por el arco. “Luego del hockey, jugaba al futbol seis, mixto, atajaba a veces y mis amigos me insistieron en que le dé por ese lado, 8 meses después de practicarlo como hobby, me lesione”, detalla. Luego de su lesión de ligamentos cruzados, Romina estuvo sin actividad deportiva más de 10 meses. Cuenta que aquellos días de recuperación, la ayudaron a pensar bien su decisión e ir por su sueño, «jugar en un equipo de fútbol”.

Romina llegó a Talleres por una amiga que le recomendó ir a una prueba ya que necesitaban arquera, aunque le asustaba atajar en el futbol 11. “Fui unos días antes del clásico Belgrano Talleres, entrené menos de una semana y atajé de titular en el clásico, un sueño”, expresa entre sonrisas.

Tras su gran paso por la “T” arribó a México por un contacto profesional, e intentó jugar en Atlas, pero por el límite de edad no pudo quedar, al tener más de 25 años: «Fui a México por mi trabajo, me contrataron de un local gastronómico argentino, que se encuentra allá, al año me volví”.

Luego de su oportunidad frustrada en México, retomó su presente en Talleres, se entrena cuatro veces por semana junto al plantel y realiza entrenamientos individuales a contra turno. Jugar en la primera C no le otorga rédito económico, pero si un gran salto al ser un fútbol profesionalizado en Primera División.

Romina no ve grandes parecidos entre los deportes que ha practicado: “El fútbol y el hockey no tienen muchas cosas en común, desde lo grupal sí, pero desde lo técnico y táctico no”.

Con respecto al presente del equipo es clara su visión: “No tenemos una base de diez años como tienen otros equipos, en la C es todo nuevo. Viajamos cada 15 días, el cuerpo se cansa. Si bien viajamos cómodas, hay algunas canchas que no tienen para que nos duchemos y volvemos ocho horas así transpiradas”.

Fuera del fútbol Elías trabaja día a día como encargada del restaurante Santa Calma, ubicado en Parque Sarmiento, en Córdoba. Su rutina es bastante cargada: “Me levanto a la mañana, a las 16 me voy a entrenar, salgo a las 19 y a las 20 entro a trabajar hasta las 4 de la mañana. Los días que viajamos son los que más duermo ja, me guardo los francos para cuando jugamos fuera de casa”.

Actualmente es la arquera con menos goles en contra de la Primera C, el gran objetivo del equipo cordobés es ascender a la B. El conjunto cordobés se ubica segundo con 27 puntos. Un nuevo sueño cerca de concretarse para la ex jugadora de hockey.

Matías Amado, 2º B, turno mañana