Aldosivi y Patronato: ¿descenso, perdón o promoción?

El Tiburón y el Patrón perdieron la categoría en medio de un debate para anular los descensos

Aldosivi y Patronato
Los equipos que descendieron. Fuente: Vermouth Deportivo; Laura Grecco.

Mientras se disputa la punta del campeonato y se resuelve quien será el próximo campeón, los dos equipos que peleaban por no descender, ya están sentenciados. Pero todavía se evalúa la piosibilidad de que mantengan la categoría o, inclusive, que jueguen una promoción ante dos equipos de la Primera Nacional. Sí, aunque usted no lo crea…

Luego de algunos años sin que esto ocurra, específicamente cuando abandonaron la Primera División los conjuntos de San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, Tigre y Belgrano, en 2019, a raíz de la pandemia y los torneos sin público, también como consecuencia del COVID-19, Aldosivi y Patronato son quienes bajan para la nueva etapa de los descensos.

El primero en darse a conocer fue el equipo de Mar del Plata, quien logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino durante cuatro años y medio. Para ellos fue una temporada totalmente irregular y atípica, con la ida del club de Martín Palermo a la par de la asunción de los Moscuzza en la decisiones dirigenciales del club, Diego Villar debió hacer de interino para salvar las papas; cosa que no pudo.

Varias eras las complicaciones, por un lado que no había DT y por el otro, que cuando hubo, no supo que hacer. Leandro Somoza tomó la batuta y tuvo un período para el olvido: 3 victorias, 3 empates y 10 derrotas -entre ellas, la eliminación en la Copa Argentina a manos de Newell’s-; logró  una efectividad del 18%, en donde de 48 puntos solo rescató 12. Sus hinchas se expresaron en las redes de la siguiente manera:

Por otro lado, la cuenta oficial del club hizo una mención de compañía:

Ahí se fue uno de las dos plazas de descensos. En el otro cupo directo a la Primera Nacional se anotó Patronato, quien contrastó la imagen del equipo portuario y se lo notó decidido a lo largo de toda la competencia; de ahí existe un largo trayecto para cumplir un objetivo, el cual no cumplió.

No obstante ello, de la mano de Sava hubo una campaña regularmente exitosa ya que rescató 37 unidades, aunque también marcada por una serie de imperfecciones tanto del grupo, cayendo en duelos directos como Sarmiento y Arsenal, como de los árbitros, por ejemplo en el encuentro ante Barracas Central, otro equipo que estuvo en lucha por la permanencia, conocido como el conjunto del Chiqui Tapia, el presidente de la AFA y también quien estuvo a punto de anular los descensos para transformar una liga de 28 equipos a una de 30; no resultó.

El Patrón se comportó de manera decisiva en cada encuentro y pese a que no logró conservar su posición en la A, la postura fue más valorada; a lo largo del certamen derrotó a grandes equipos como Independiente, Boca y San Lorenzo. Con similitud al Tiburón, hubo casos de culpabilidad para con la dirigencia.

Sin embargo, no todo está perdido ya que continúan peleando por un título: la Copa Argentina. Para consagrarse deberán ganar ante Boca en la ronda semifinal, a la cual llegaron venciendo a River, e imponerse ante Banfield o Talleres en una hipotética final.

 

Y, además, la posibilidad de una condonación del descenso o, también, la disputa de una promoción. Fútbol Argentino. Marca registrada.

Iara Gomez, 2 º B, turno tarde.