La ciencia reveló ocho mitos sobre el cáncer que son falsos

Los expertos destaparon la mentira que hay detrás de varias informaciones inexactas relacionadas con la dolorosa enfermedad.

A través de las redes sociales se difundieron informaciones inexactas acerca del cáncer. (Foto: Novant Health)
A través de las redes sociales se difundieron informaciones inexactas acerca del cáncer. (Foto: Novant Health)

Lamentablemente, el cáncer se ha llevado millones de vidas a lo largo de la historia y generó un enorme pánico colectivo dentro de la sociedad. Por ello, las personas diagnosticadas recientemente con dicha enfermedad, o aquellas aterradas por la posibilidad de padecerla, comenzaron a considerar como verdaderas algunas afirmaciones científicamente inexactas respecto al tema.

Debido a la peligrosidad que puede conllevar esto, ya que ciertas informaciones difundidas indican que la mejor manera de atravesar el cáncer es descartando el tratamiento correspondiente, varios oncólogos del mundo se vieron obligados a desmontar algunos de los mitos más conocidos relacionados con la complicada enfermedad:

El cáncer es una sentencia de muerte

El cáncer se llevó millones de vidas a lo largo de la historia. (Foto: Envato Elements)
El cáncer se llevó millones de vidas a lo largo de la historia. (Foto: Envato Elements)

Es lo que sentía la gente hace varias décadas, porque las tasas de mortalidad eran más altas y la investigación y los tratamientos no estaban tan avanzados como en la actualidad Ahora tenemos prevención, detección temprana y terapias de corte, y década tras década la gran mayoría de los pacientes sobreviven más tiempo y tienen vidas más productivas y de mejor calidad”, explicó el médico Karthik Giridhar, de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

Además, su detección temprana es realmente importante. Por ejemplo, desde 1989 hasta la actualidad, la tasa de mortalidad por cáncer de mama disminuyó un 42% gracias a la detección temprana, los mejores tratamientos que surgieron y una mayor concientización sobre la enfermedad.

El cáncer es contagioso

La realidad marca que el cáncer no es una enfermedad infecciosa. No obstante, hay algunos virus y bacterias que pueden aumentar el riesgo (virus del papiloma humano, virus de la hepatitis B y la bacteria Helicobacter pylori). Igualmente, no es necesario evitar el contacto con alguien que padece cáncer.

Podemos abrazar y besar a alguien con cáncer, o incluso tener intimidad, sin riesgo para uno ni para la persona con cáncer”, afirmó Julie Nangia, profesora de la Escuela de Medicina Baylor y directora médica de oncología mamaria del Centro Integral contra el Cáncer Dan L. Duncan.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son muy dolorosos

Los científicos destaparon algunos mitos obsoletos sobre el cáncer. (Foto: MedEcs)
Los científicos destaparon algunos mitos obsoletos sobre el cáncer. (Foto: MedEcs)

“Esto es definitivamente falso. Actualmente, los medicamentos coadyuvantes son fantásticos y la mayoría de los pacientes toleran muy bien la quimio. Hoy en día es poco común que los pacientes tengan náuseas o efectos secundarios graves que no se puedan controlar con medicamentos”, sentenció Nangia.

Respecto al tema, Reidy-Lagunes sostuvo lo siguiente: “Actualmente se administra quimioterapia por diversas razones y para muchos tipos diferentes de cáncer. A veces se administra para reducir un tumor antes de la cirugía, y otras veces para controlar la enfermedad y mantener estable al paciente. Al elaborar el plan de tratamiento de un paciente, los médicos tienen en cuenta muchos factores y hacen todo lo posible para evitar los efectos secundarios de la medicación”.

El cabello no crece tras la quimio

Los expertos confirmaron que, a pesar de que pueda tomar un tiempo, en la mayoría de los casos el cabello crece nuevamente, aunque puede presentar una textura o color distinto.

“La quimioterapia puede causar pérdida de cabello en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los brazos, las piernas y el pubis. Dependiendo del tipo de quimioterapia, se puede perder cabello en ninguna, algunas o en todas estas partes del cuerpo. Terminado el tratamiento, el cabello debería empezar a crecer nuevamente. La regeneración del cabello puede tardar de tres a cinco meses«, explicó Diane Reidy-Lagunes, subdirectora adjunta de la Red de Atención Regional del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y presentadora del podcast Cáncer Straight Talk.

El té verde protege del cáncer

Ting Bao, directora de oncología mamaria integradora del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, negó la veracidad de este mito y dijo: “Los estudios in vitro de laboratorio muestran que esos componentes pueden ayudar a prevenir el cáncer, al inhibir la proliferación de células cancerosas. Por lo tanto, en teoría, beber té verde podría ayudar a prevenir el cáncer. Pero probablemente habría que beber grandes cantidades al día para que surta efecto”.

No fumar evita el cáncer de pulmón

Si bien es favorable para la salud, el no fumar no garantiza la evasión del cáncer. (Foto: Clínica San Pablo)
Si bien es favorable para la salud, el no fumar no garantiza la evasión del cáncer. (Foto: Clínica San Pablo)

Según lo dicho por la oncóloga Nangia, las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón son mucho más bajas en los no fumadores. Sin embargo, existe entre un 10% y un 20% de los cánceres de pulmón que se manifiestan en personas que nunca fumaron o que lo hicieron en menos de 100 ocasiones durante toda su vida.

Los teléfonos celulares y los edulcorantes artificiales causan cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer manifestó que no existe evidencia de que los celulares o los mencionados sustitutos del azúcar contribuyan a la aparición del cáncer en el organismo de una persona.

El cáncer regresa siempre

«Afortunadamente, la mayoría de los cánceres no regresan, y los avances de la medicina continúan disminuyendo el riesgo de una recidiva. Además, la proporción de sobrevivientes de cáncer en todo el mundo no para de crecer», destacó la experta Reidy-Lagunes.

Gonzalo Subirana, 2ºA, T.T.