Suzuka: tierra de campeones en la Fórmula 1

Con su consagración del último domingo, Max Verstappen se unió a una lista selecta de pilotos que ganaron un campeonato en el circuito más emblemático de Japón.

Largada en el circuito de Suzuka a principios de los 90

Con el título logrado el último domingo, Max Verstappen no solo logró su bicampeonato en la Fórmula 1, sino que además se unió a la selecta lista de pilotos que se coronaron en Suzuka, el circuito más emblemático de Japón.

Nelson Piquet fue el artífice del inicio de esta prestigiosa lista. Para ello nos remontamos al año 1987, cuando el brasileño peleaba mano a mano con su compañero de equipo Nigel Mansell. Llegaron a tierras niponas casi en igualdad de puntos y el campeonato se decidió porque el británico no pudo comenzar la carrera tras un fuerte choque en la clasificación. Luego, no corrió el gran premio de Australia por las lesiones en su cervical causadas por el accidente en Suzuka. Esto le dio posibilidad a Piquet de poder consagrarse en Oriente.

En los siguientes tres años el campeón se definió en el Gran Premio de Japón. En 1988, Ayrton Senna se consagró por primera vez en la categoría con una increíble remontada desde el último lugar hasta el primero, con la lluvia como gran protagonista desde mediados de la carrera. El brasileño volvería a repetir título en 1990, envuelto en polémicas por la salida y la llegada a la primera curva, donde su auto colisionó con la Ferrari de Alain Prost, dejando sin posibilidades a este último de seguir peleando por el campeonato. Justamente un año atrás Prost había ganado el campeonato a pesar de abandonar la carrera ya que Senna fue descalificado t sin chances de consagrarse por la maniobra que dejó afuera al francés, quien en ese momento era su compañero de equipo en McLaren.

Mítico choque entre Prost y Senna en la chicana Casio Triangle.

Los dos siguientes en la lista lograron consagrarse en la última fecha en un campeonato muy parejo. Damon Hill en 1996 con su Williams venció a su compañero Jacques Villeneuve y Mika Hakkinen ganó la pulseada contra Eddie Irvine en una lucha feroz entre McLaren y Ferrari a fines de 1999. Michael Schumacher, quien integra también esta lista, logró el campeonato con Ferrari en el 2000, ganándole a Mika Hakkinen, y en 2003 al joven Kimi Raikkonen, dos rivales finlandeses y de la escudería McLaren.

Los últimos dos integrantes son pilotos de Red Bull. Primero fue Sebastián Vettel en 2011, quien se coronó campeón a falta de cuatro carreras para el final con su tercera posición en la competencia, superando a su rival Jenson Button por amplia diferencia en los puntos. Max Verstappen este año logró la victoria en el Gran Premio de Japón, en medio de polémicas por los puntajes, dejando sin chances a Sergio Pérez y Charles Leclerc.

Pérez, Leclerc y Verstappen, los tres que pelearon en este 2022.

 

Julián López 2°A Turno Mañana