El presidente turco dará su apoyo para ser eje de las exportaciones de gas ruso

Recep Erdoğan ordenó al Ministerio de Recursos y Energía, y a su par de Rusia que trabajen juntos para afrontar el panorama del continente ante la llegada del invierno.

Erdogan y Putin
Erdogan y Putin durante la reunión en Astaná, Kazajistán.

Turquía y Rusia acordaron trabajar conjuntamente para redistribuir el gas ruso hacia países del tercer mundo, en orden de mejorar el panorama que se vive en Europa ante la inminente llegada del invierno. 

Erdogan y Putin durante la reunión
Erdogan y Putin en una reunión que analiza los efector de la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación del gas.

Este acuerdo se llevó a cabo en una reunión en Astaná, Kazajistán, en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que dio prioridad al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países», expresó Vladimir Putin. La región para este “centro de distribución internacional” sería Tracia Oriental, a orillas del mar Negro.

Gasoducto entre Rusia a Europa
Vladimir Putin propone enviar gas a Europa desde Turquía (Foto: Gentileza Greek News Agency)

Además, en las tuberías de Nord Stream, que se encuentran bajo el mar báltico y son claves para el suministro en Europa, se registraron explosiones, las cuales fueron calificadas por el presidente ruso como un intento de sabotaje y un «acto de terrorismo internacional».