Erika Mercado, la «pantera» ecuatoriana que juega para Argentina

La jugadora que se desempeña como opuesta, se nacionalizó en 2018 y fue clave en la clasificación histórica del seleccionado femenino de Argentina a la segunda ronda del Mundial.

Erika Andreina Mercado Chávez es una jugadora de voley nacida en Ecuador y nacionalizada argentina. Tiene 30 años y su posición es de opuesta. A nivel clubes se encuentra jugando en Grecia, en el AO Thiras.

La ecuatoriana que hoy en día es una pieza fundamental para la selección argentina de voley por su rendimiento en la cancha en el Mundial femenino, se consagró en la División de Honor femenina con San Lorenzo y a raíz de eso se nacionalizó en el 2018 para poder jugar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Erika festejando un punto en Tokio 2020 (FOTO: Mast Tiram)

Erika participó en dichos Juegos y fue la máxima goleadora del conjunto argentino con un total de 59 puntos y demostró que el progreso de Las Panteras se encuentra en alza y pueden ser mejores de lo que son para poder ir al siguiente nivel de su juego.

Finalmente llegaron al siguiente nivel en su juego cuando hicieron historia al clasificar por primera vez a la segunda ronda del mundial femenino de voley. Su recorrido durante esta competición fue duro pero lograron algo inesperado para muchas selecciones: acumularon un total de 5 puntos al ganar 2 y perder 3 encuentros, pero la victoria clave fue contra Colombia dónde la protagonista se salió del guión al demostrar un gran nivel en esa serie. Mercado terminó con 28 puntos (24 fueron de ataque y 4 de bloqueo), fue la primera espada de Las Panteras y la responsable de la clasificación que va a quedar grabada en la historia del voley femenino.

Luego en la segunda ronda no pudieron mantener el ritmo y perdieron todos los encuentros que les correspondía (Países Bajos, Bélgica, Italia y Puerto Rico) aunque el simple hecho de clasificar es muy meritorio. Las selecciones que se encontraban por delante de ellas demostraron su gran nivel y la categoría en la que se encuentran por la variedad de jugadoras que poseen. Además, los equipos arrastraron los puntos de la primera fase por lo que ya de por sí, era muy difícil mantenerse arriba y por eso Argentina finalizó la segunda ronda en la última posición con un total de 2 victorias y 7 caídas.

El sueño mundialista se terminó pero nadie quita lo bailado y la alegría de la clasificación. Las Panteras encontraron a su as que es Erika Mercado, jugadora que dio ilusión a una selección argentina que iba creciendo día a día, paso a paso, segundo a segundo (fue autora de 17 puntos en el partido final ante Puerto Rico). La vuelta a casa va a ser con un enfoque más serio, su nivel fue alto en una competición con muchísima exigencia.

La carrera de la ecuatoriana Mercado comenzó en el 2008 en Argentina cuando vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata y así está fue su carrera profesional:

  • 🇦🇷 Gimnasia y Esgrima de La Plata (2008-2014)
  • 🇨🇱 CD Ceder de Lo Prado (2014-2015)
  • 🇦🇷 San Lorenzo de Almagro (2015-2016)
  • 🇬🇷 AO Markopoulo (2016-2017)
  • 🇩🇪 Schwarz-Weib-Erfurt (2017-2018)
  • 🇦🇷 San Lorenzo de Almagro (2018-2019)
  • 🇪🇦 IBSA CV CCO 7 Palmas (2019-2020)
  • 🇵🇸 Sharjah SC (2020-2021)
  • 🇬🇷 Aris Thessaloniki (2021-2022)
  • 🇬🇷 AO Thiras (2022-presente)

En la previa del Mundial, en declaraciones al diario Olé manifestó sobre lo que significaba vestir la camiseta de Argentina: «Cuando recibí la camiseta por primera vez (en 2018), fue una emoción muy grande. Lo primero que pensé en ese momento fue en mi madre. Cuando ella era chica sus papás no la dejaron jugar, por eso me dejó venir a los 15 y gracias a eso me pude iniciar en la escuelita. Me encanta esta camiseta y desde que vine, tuve el objetivo de jugar para Argentina. Siempre fue una gran meta, porque la Selección fue muy importante en mi vida».

Lucas More, Segundo B, turno mañana