Las árbitras se incorporan de lleno en el mundo del fútbol

El avance del deporte más famoso también está asociado a la integración de las mujeres en cada ocupación del mismo.

La élite del fútbol de Europa dirigido por una mujer

En el siglo XXI los avances tecnológicos del fútbol evolucionan a una velocidad impresionante, por lo que los entes que organizan el deporte se adaptan en sincronía con las nuevas metodologías. 

La relevancia del fútbol femenino actualmente es una muestra del desarrollo de la disciplina, a su vez en las ternas arbitrales las mujeres también tienen protagonismo, rompiendo así las barreras  y estereotipos. Si bien en inferiores o torneos de reserva del fútbol argentino ya se contaba con la presencia de las réferis, no fue hasta 1998 que recién una mujer pudo dirigir un partido de una liga argentina, fue el caso de Florencia Romano que con años de lucha llegó a la Primera D.

Mariana De Almeida es otra árbitra transgresora, ya que fue la primera mujer en integrar la terna arbitral en un encuentro de la Primera B Metropolitana, en el mismo año (2017) debutó en Primera de la Liga Argentina en donde se disputaron Patronato vs Newell’s y, finalmente en el torneo más importante de Sudamérica, la Copa Libertadores. 

Tanto Florencia como Mariana fueron las primeras mujeres árbitras en sucumbir en un mundo denominado de “hombres”; hoy la realidad de las compañeras de las mismas es un poco distinta, en cuanto al avance que muestran las ligas. En cada Campeonato importante se encuentra una como ellas, la aceptación del ámbito del fútbol masculino es favorable, sacando algunos casos en donde los inadaptados de siempre distorsionan el desarrollo de la disciplina.

Una muestra del desarrollo del balón pié es la incorporación de las juezas de campo al Mundial Qatar 2022; la Comisión de Árbitros designó a 129 personas para su terna y oficiales del VAR, en el que seis son mujeres pertenecientes a varias partes del mundo.

Las árbitras de campo serán, la francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salina Mukansanga (34 años), y la japonesa Yoshimi Yamashita (36 años). Por parte de la estaunidense Katryn Nesbitt (33 años), la brasileña Neuza Back (37 años) y la mexicana Karen Díaz Medina (34 años) serán asistentes.

Las seis mujeres elegidas para formarte parte de las ternas arbitrales de Qatar 2022.

La presencia de estas mujeres marcará una gran huella en la historia del arbitraje mundial, por lo que las palabras del presidente de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina fue importante para destacar este hito, ya que dijo: “Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de FIFA”. 

La luz al final del túnel para las réferis se encuentra a pocas semanas, en el que la Copa del Mundo 2022 le dará su espacio y protagonismo también a las mujeres en la élite del fútbol masculino. 

Anabella Silvero_ 2B TT.