Macri está en contra de la suspensión de las PASO

“Creo que la competencia interna es lo mejor para todos”

Macri yo planea el 2023
Declaraciones del ex Presidente sobre las PASO y algunos temas más

El ex presidente Mauricio Macri se opone a la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la alianza Juntos por el Cambio el año próximo. “Estoy trabajando con todos los posibles precandidatos y sería buena unas PASO entre ellos”, expresó el líder de la oposición.

Al ser consultado sobre sus planes futuros, dijo: “Estoy muy contento donde estoy ahora, ayudando. No estoy especulando, yo sé cuál es la relación que tengo con la gente y me lo demuestran todos los días a donde voy, me demuestran aliento. Pero hoy siento que estoy ayudando desde donde tengo que ayudar, que es que haya claridad en las ideas”. Descartó, por el momento, presentarse en 2023. Eligió criticar al Gobierno nacional, la crisis económica y remarcó su preocupación por la cantidad de argentinos que eligen irse del país.

Macri sostuvo que el Estado está asfixiando a la población. “Hoy nadie está gobernando, la Argentina está a la deriva. Lo leía a Domingo Cavallo y tenía razón, estamos al borde del Rodrigazo”, dijo en relación a la política económica de Alberto Fernández. “No me quiero meter en el campo de los ministros de economía, pero la inflación al 100% está al borde de saltar de rango nuevamente. Estamos en una situación límite y no hay conciencia. Tenemos que sentarnos en una mesa y decir: ‘no le vamos a robar más a los que trabajan, con gobernantes que administren como corresponde. Eso parte de una base de un cambio copernicano que tiene que generarlo gente que pueda generar confianza. Hoy la confianza es cero en Argentina”, añadió.

El ex presidente dijo que luego de las PASO de 2019, quedó establecido que el mundo no confiaba en la vuelta del kirchnerismo. “En Argentina hay cada vez menos libertades por la incapacidad de generar confianza a partir de reglas claras y eso lo restablecemos con el Gobierno del año que viene o no hay futuro”, advirtió. E hizo un pronóstico muy desfavorable para la Argentina a partir de 2023. El próximo gobierno recibirá un país peor que el que le dieron a él en 2015. “Nosotros los recibimos en el tercer subsuelo; ahora va a estar en el séptimo subsuelo”. Sin embargo, dijo: “Vamos a volver al poder con experiencia y más apoyo de la gente que nunca porque hoy la gente ve con claridad que la Argentina sale adelante con trabajo”. “Hay que evitar por sobre todo, que los pibes se vayan porque no se bancan esta forma de hacer política” expresó.

“Seguimos teniendo gente muy capaz, seguimos teniendo minerales, energía, alimentos y economía del conocimiento. Todos en el mundo siguen pensando que somos una posibilidad de inversión pero no nos van a financiar más el despilfarro. El mundo va a volver si antes mostramos que aprendimos”, añadió. “¿Quién va a invertir si en este país vale todo? Un país que cree que se puede hacer una Corte Suprema más grande que un equipo de fútbol”, enfatizó en referencia a la ampliación de la Corte a 15 miembros, que lleva adelante el oficialismo.

Finalmente, Macri se refirió a un encuentro de diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Si nos vamos a sentar para hablar de cómo maniatar la Justicia, de cómo demoler aún más nuestra institucionalidad que ya está frágil, y por eso no tenemos un nivel de inversión para la potencialidad de nuestra gente y recursos naturales, no”. “Sentémonos si hacemos una autocrítica profunda, porque estas ideas (populistas) no van, fueron un fracaso. Acá no fracasan las personas, fracasan las ideas. No podemos volver a aplicar las ideas que no han funcionado. Hay que cambiar las ideas”, concluyó.

Daniel Gerardo Sassone 2ª A T.N.