Filtran documentos militares de Chile que comprometen a Alberto Fernández

El hackeo reveló que el presidente argentino mantuvo encuentros con “dirigentes opositores de la izquierda chilena”

Se produjo un hackeo, y post filtrado, a los correos electrónicos de las Fuerzas Armadas de Chile, lo que causó un estallido político y social significativo. Maya Fernández, ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos en el marco de la Asamblea de la ONU, tuvo que regresar con motivo de urgencia. El mayor problema es que Alberto Fernández, presidente argentino, está involucrado.

Dentro de los documentos publicados se lo acusa a Alberto Fernández de ser un mandatario que se inmiscuye en la política interna de los países limítrofes. En otro de los correos difundidos, hay uno que se titula, «Informe de estimación de riesgo de amenazas». En el mismo, dos miembros del EMCO (Estado mayor conjunto de la defensa de Chile) hablan sobre Argentina, Chile y la seguridad de dicho país limítrofe.

“Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”, explica uno de los párrafos del documento revelado por Bio Bio Chile.

Por otro lado, estos asuntos políticos con Chile dejaron entrever ciertos problemas con Brasil, debido a que una de las filtraciones indica que lo militares chilenos especulan con que el presidente argentino apoya a Lula Da Silva para ser el próximo presidente de Brasil. Algo que no cayó para nada bien por el lado de Jair Bolsonaro. 

 

Juan Ignacio Di Sciascio