TC2000: la dupla de Leonel Pernía y Antonino García ganó una vez más los 200 Km de Buenos Aires

Por segunda vez consecutiva, se adueñaron de esta tradicional e histórica carrera del automovilismo nacional.

Pernía y García ganaron en Buenos Aires

 

La pareja del Axion Energy conformada por Leonel Pernía y Antonino García se quedó con la 16° edición de los 200 km de Buenos Aires del TC2000, tras una carrera contundente en la que el Renault Fluence fue protagonista al igual que los pilotos. El binomio aplicó una notable y efectiva estrategia, tanto a la hora del cambio de pilotos como para la activación del «push too pass». Fue la segunda vez consecutiva que la pareja logró el triunfo en esta mítica carrera del automovilismo argentino.

En cuanto se apagó el semáforo, Pernía tomó firmemente la delantera dominando la punta sin sobresaltos hasta la vuelta 21, cuando llegó el momento de ingresar a boxes para realizar el cambio de piloto. A partir de ese momento, fue Matías Cravero el encargado de tomar la delantera  con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing. Uno a uno, los vehículos fueron cambiando de pilotos y, cuando se amoldaron las posiciones, García pasó al frente nuevamente gracias a una maniobra equilibrada, haciendo uso de todas sus habilidades detrás del volante. Una vez en la cabeza del pelotón, logró escaparse de sus perseguidores y llegó a la bandera de cuadros con un amplio margen sobre el auto de la segunda dupla, constituida por Julián Santero y Matías Rossi.

Pernía, García, Rossi y Santero levantando sus trofeos

Los pilotos del Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing lograron una buena actuación con Rossi iniciando la carrera y un Santero que supo reaccionar y defenderse de Santiago Urrutia en la segunda mitad de la competencia. El uruguayo, al volante de un Chevrolet Cruze, lo buscó y presionó al mendocino, pero finalmente cruzó la línea de sentencia en la tercera posición.

En el giro 34, Urrutia logró pasar a Gastón Iansa para posicionarse en la cuarta posición de pelotón. A 14 vueltas del final, Agustín Canapino intentó sobrepasar a Santero y se tocaron en plena recta, pero el cruce terminó con la rotura de un neumático e inevitablemente el arrecifeño tuvo que pasar por boxes a cambiarlo, por lo que perdió minutos y posiciones.

La victoria fue una vez más para la dupla Pernía-García en los 200 km de Buenos Aires del TC2000. Detrás de ellos llegaron los binomios Santero-Rossi, Llaver-Urrutia, Barrio-Fineschi y Montenegro-Iansa.

En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez el clima que se vivió fue de festejo, sobre todo para el equipo que dirigen Marcelo Ambrogio y Alejandro Reggi, que le brindó un excelente medio mecánico a Pernía, para que el tandilense se convirtiera en el máximo ganador de esta tradicional competencia con tres victorias (2019, 2021 y 2022).

Este resultado además le permitio al «Tanito» adueñarse del Pirelli Challenge 150 años. Indudablemente, un fin de semana soñado para la familia Pernía, ya que Tiago Pernía, hijo de Leonel, se impuso en la Fórmula Nacional Argentina.

Luego de haberse consagrado, el piloto proveniente de Tandil expresó: «Cuando llegué al autódromo percibí una tensión más grande de lo normal. Fue una carrera que viví con adrenalina y muchísimo nerviosismo cuando me bajé del auto. Sabíamos lo que nos estábamos jugando en esta carrera, que era un golpe importante para el campeonato si la ganábamos».

Finalizada la fecha 10°, el campeonato argentino del TC2000 es encabezado por Pernía, con 271 puntos. En segundo lugar se ubica Santero, con 230; tercero se encuentra Bernardo Llaver, con 226; el cuarto puesto lo ocupa Canapino, con 205; y quinto marcha Jorge Barrio, con 187 unidades.

El Pirelli challenge 150 años lo consagro campeón a Pernía con 133 puntos. Segundo quedó Santero, con 102; el tercer lugar fue para Canapino, con 97, cuarto quedó Llaver, con 77; y en la quinta posición se ubica Ignacio Montenegro, con 69 unidades.

La próxima fecha del TC2000 será el 23 de octubre. El escenario todavía no esta confirmado, aunque uno de los que se encuentra en la lista es el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.

 

Martina Aylen Acevedo – 2ºA Turno Mañana