El escudo de fútbol es la insignia más parte de un equipo de fútbol junto con sus colores, se trata de la identidad del club y es por esto que ocupa un lugar de gran importancia a la hora de realizar cambios en su imagen, a lo largo de la historia muchos clubes, incluso hasta los más conocidos, han llegado a tener algunos cambios drásticos, ya sea por política, logros, pertenencia y demás.
![Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol](https://www.piramideinvertida.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/escudo-real-valladolid-nuevo-y-viejo-300x148.png)
Sin embargo, en los últimos años se dio un fenómeno poco usual, muchos clubes y hasta selecciones nacionales como Ecuador, Italia, Austria o San Marino eligieron quitar muchos de los símbolos característicos de sus escudos por unos emblemas más simples. La razón es simple, marketing: en orden de vender mejor sus productos (camisetas, libros, pelotas y cualquier otra cosa que lleve el logo del club), atraer más inversores y más público, se decidió que las marcas fuesen más simples y fáciles de distinguir, lo que provocó una avalancha de cambios en equipos de todo el mundo.
![Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol](https://www.piramideinvertida.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/escudo-juventus-nuevo-y-viejo-300x179.png)
Fuente: Merca 2.0
Hay algunos que fueron muy marcados como son el de Juventus y Manchester City, donde la polarización de la opinión pública se hizo ver y otros más discretos como el del Atlético de Madrid donde conserva la raíces de su antecesor.
![Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol](https://www.piramideinvertida.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/escudo-atl-madrid-nuevo-y-viejo-300x214.png)
En tiempos donde el dinero incrementó su importancia en el deporte, parece ser normal que cualquier tendencia que tenga un mínimo de rédito, sea esparcida a todo el mundo como también pasó con las criptomonedas y los NFT, aunque a diferencia de dichas modas, esta no parece que fuera a detenerse, pues ya recientemente otro club se sumó a la larga lista de clubes que cambiarán su logo por uno más moderno, Fiorentina, quien a partir del 2023 presentará su nuevo emblema en sus camisetas.
![Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol](https://www.piramideinvertida.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/esudo-fiorentina-antes-y-despues-300x185.png)
En el fútbol argentino aún no se llegó a ver este fenómeno, pero no sorprendería ver que algún equipo se anime a modificar su escudo en algún futuro alguno, en cuanto al resto del continente, tenemos el claro ejemplo del Athletico Paranaense que cambió su escudo redondo a uno mucho más moderno y con una forma distinta.
Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B TT