El marketing y los cambios estéticos de los escudos de fútbol

Con el fin de generar más ingresos muchas instituciones tomaron la medida de simplificar sus emblemas a tal punto que genera mucho debate entre sus aficionados.

Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol
Cada vez diseños más simples y directos van surgiendo en los distintos clubes de futbol Fuente: UEFA

El escudo de fútbol es la insignia más parte de un equipo de fútbol junto con sus colores, se trata de la identidad del club y es por esto que ocupa un lugar de gran importancia a la hora de realizar cambios en su imagen, a lo largo de la historia muchos clubes, incluso hasta los más conocidos, han llegado a tener algunos cambios drásticos, ya sea por política, logros, pertenencia y demás.

Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol
El Real Valladolid cambió su logo para ser más visible, aunque también se le atribuye a la Cruz Laureada de San Fernando que fue entregada a la ciudad por Francisco Franco, dictador fascista español.

Sin embargo, en los últimos años se dio un fenómeno poco usual, muchos clubes y hasta selecciones nacionales como Ecuador, Italia, Austria o San Marino eligieron quitar muchos de los símbolos característicos de sus escudos por unos emblemas más simples. La razón es simple, marketing: en orden de vender mejor sus productos (camisetas, libros, pelotas y cualquier otra cosa que lleve el logo del club), atraer más inversores y más público, se decidió que las marcas fuesen más simples y fáciles de distinguir, lo que provocó una avalancha de cambios en equipos de todo el mundo.

Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol
El radical cambio del escudo de Juventus
Fuente: Merca 2.0

Hay algunos que fueron muy marcados como son el de Juventus y Manchester City, donde la polarización de la opinión pública se hizo ver y otros más discretos como el del Atlético de Madrid donde conserva la raíces de su antecesor.

Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol
El escudo del Atlético de Madrid, conservando algunas de sus partes características como el oso y el madroño, las 7 estrellas de Madrid y las franjas.

En tiempos donde el dinero incrementó su importancia en el deporte, parece ser normal que cualquier tendencia que tenga un mínimo de rédito, sea esparcida a todo el mundo como también pasó con las criptomonedas y los NFT, aunque a diferencia de dichas modas, esta no parece que fuera a detenerse, pues ya recientemente otro club se sumó a la larga lista de clubes que cambiarán su logo por uno más moderno, Fiorentina, quien a partir del 2023 presentará su nuevo emblema en sus camisetas.

Cómo el marketing está cambiando los escudos de fútbol
Escudo de Fiorentina actual y el que entrará en vigor en 2023

En el fútbol argentino aún no se llegó a ver este fenómeno, pero no sorprendería ver que algún equipo se anime a modificar su escudo en algún futuro alguno, en cuanto al resto del continente, tenemos el claro ejemplo del Athletico Paranaense que cambió su escudo redondo a uno mucho más moderno y con una forma distinta.

Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B TT