El boliviano David Ninavia obtuvo el oro en los 10.000 metros del Sudamericano U23

Con récord nacional, logró su segundo título en el certamen y revolucionó el atletismo de su país.

El momento de la consagración
David con su mirada llena de agradecimiento y emoción representando a su país

David Ninavia hizo historia al ganar su segundo oro en el Sudamericano U23. El atleta boliviano ganó el sábado con mucha autoridad en la prueba de los 10.000 metros y además con un récord para su país, ya que lo logró en un tiempo de 30:05.08. El hito fue marcado en Brasil, en la ciudad de Cascavel.

Un día antes de la competencia había alcanzado otro oro, aunque en los 5.000 metros. Teniendo en cuenta que Bolivia no suele ser un país «potencia» en lo que a atletismo se refiere, la consagración de David fue una gran sorpresa en la competición. Para poder tener el oro en los 10.000 metros superó al peruano Frank Luján (30:34.54) y al uruguayo Valentín Soca (30:44.32), por lo que el campeón sacó una ventaja cómoda sobre sus principales competidores.

Para entender su gran actuación, primero hay que comprender que nada es casualidad, sino más bien causalidad. David entrena duro y cada día desde hace años en el club Pie de viento de Oruro y lo hace con la supervisión de sus entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca.

Otro gran punto a destacar para el boliviano es su gran perseverancia, dado que en el Sudamericano U23 de la temporada anterior, disputado en Guayaquil, Ninavia había quedado en tercer lugar, tanto en los 5.000 como en los 10.000 metros. Nada de esto lo condicionó para abandonar su sueño y el de su país, sino que más bien lo alentó a ir por más para que actualmente tenga las tan deseadas medallas de oro.

Sin duda alguna, lograr el oro en una competición a la que concurren 227 atletas de 11 países distintos es algo que quedará en la historia de Bolivia, al demostrar con trabajo duro y perseverancia poder competir al mismo nivel que los países de élite.

 

Walter Ariel Marquina Sosa, 2 ° A , T.M.