Orlando y su fe: “Queremos ser campeones del mundo»

El centro-wing de Los Pumas expresó todo su optimismo de cara a la Copa del Mundo de 2023 en una entrevista al diario Olé.

Orlandopiensa que la selecciòn puede competir en el Mundial.

Matías Orlando no tiene pelos en la lengua y confiesa que el equipo quiere ganar el campeonato mundial. Deja a la vista la mentalidad que mantienen los integrantes de Los Pumas, virtud que tiene mucho que ver en el histórico triunfo frente a los All Blacks 25-18, en el Rugby Championship el pasado 27 de agosto.

Nuestro objetivo nunca fue ganarle a Nueva Zelanda, sino ser el mejor equipo que podemos ser. Es ir escalón por escalón, y esos escalones fueron Escocia, Australia y Nueva Zelanda. El objetivo a largo plazo es el Mundial, y no tengo miedo de decirlo: queremos ser campeones del mundo. Sabemos lo que eso significa y eso es lo que nosotros queremos y adonde apuntamos. Entonces, ganarle a los All Blacks es buenísimo porque estamos cerca del objetivo, pero no era la meta principal, sino mejorar nuestro juego”, expresó en una entrevista con el diario Olé.

El jugador de los Jaguares, afirmó que el cambio no solo está en mejorar la calidad de juego, si no desde la cabeza, en plantearse el hacer historia y no especular con algún resultado positivo o conformista. «Ahora que te escucho me cae un poquito más la ficha, por lo que es la historia, el equipo casi imbatible. Antes era ir a jugar y ver cuál era la mejor producción que se podía hacer, pero creo que era por eso que no se les ganaba. Hay un momento en el que el plantel se propuso dejar de pensar de esa forma, que eran inalcanzables, y empezamos a confiar en que se podía. Quizás era algo mental”, afirmó el centro titular de la selección, dejando al desnudo que el click del cambio lo tiene la palabra GANAR.

Orlando no pasó por alto todo lo que lo rodea a los medios de comunicación y las críticas que ha recibido el seleccionado de rugby, que ha sido cuestionada y subestimada a través del concepto de derrota digna. Antes de meterse de lleno en ese tema, deja una frase que se relaciona a la fortaleza que desarrollaron internamente en el grupo: «Para el diario está bien, “hazaña histórica de Los Pumas”, pero nosotros realmente tenemos fe en que lo podíamos hacer. Entonces, cuando lográs algo así querés un poco más. Y está bueno porque es el hambre que tiene el equipo; si no, seríamos muy conformistas”.

De esta forma, crear una  burbuja hermética de tanto odio en las redes sociales y nutrirse sólo de ese ida y vuelta que la selección intercambia con el público en las canchas, parece ser la herramienta para que todo sea positivo y repercuta de esta manera en el campo. “Quizá en el futuro ganamos tres partidos seguidos pero perdemos uno y sigan con lo de la derrota digna. Haríamos mal en dar importancia a los comentarios. Nosotros sabemos cómo trabajamos, adónde apuntamos. Está buenísimo para nosotros tener la oportunidad de vestir la camiseta y compartir con la gente que nos sigue. Obviamente, nos entusiasma mucho más porque es mucho más fácil para hacer lo que hacemos”, aseguró.

 ¿Qué se le viene ahora a Los Pumas? Finalizó el Rugby Championship donde Argentina se despidió del certamen con una derrota frente a Sudáfrica y acabó en el cuarto lugar, con 9 puntos. Pese a esto, este primer ciclo con el entrenador australiano Michael Cheika al frente del equipo significó la mejor participación en este torneo para nuestra selección, que continúa incrementando su potencial para codearse de igual a igual frente a las potencias mundiales del Rugby.

Orlando confiesa que pese a los resultados, la experiencia los va poniendo en un lugar donde van asumiendo cada vez más protagonismo. «Nos tomó casi tres temporadas entender un poquito por dónde iba, y después llegamos a la final. El Championship es mucho más duro porque son cuatro equipos internacionales con los mejores jugadores del mundo”, manifestò. Argentina cerrará el año con tres amistosos en condición de visitante, donde enfrentará a Inglaterra el 6 de noviembre, a Gales el 12 y a Escocia el 19.

Autor: Martín Dirazar Minig, Segundo B, turno mañana