El sangriento caso de María Alejandra Abbondanza, la mujer degollada e incinerada en Campana

El brutal femicidio de una madre de 38 años sacudió a la Argentina el sábado 17 de septiembre; ahora, los investigadores creen haber encontrado al asesino.

María Alejandra Abbondanza fue hallada muerta el sábado 17 de septiembre.
María Alejandra Abbondanza fue hallada muerta el sábado 17 de septiembre.

El sábado 17 de septiembre el país sufrió otro terrible femicidio. Esta vez se trató de María Alejandra Abbondanza, una madre de 38 años que fue hallada degollada e incinerada tras desaparecer el día anterior, cuando había salido a pasear con su perro «Pochi» por las calles de Campana, la ciudad bonaerense en la cual residía.

Su hijo, al ver que ella no volvía de su caminata junto al canino, informó a sus parientes respecto de la situación. Posteriormente, tanto los vecinos como la policía, comenzaron una investigación que culminó con el descubrimiento del cuerpo de la víctima.

La mujer de 38 años desapareció cuándo fue a pasear con su perro. (Foto: @mauroszeta)
La mujer de 38 años desapareció cuándo fue a pasear con su perro. (Foto: @mauroszeta)

Respecto de la forma en que la encontraron, Ana Laura Brizuela, fiscal de la causa encargada de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, dijo que, si bien los miembros superiores del cuerpo de la víctima estaban levemente separados del resto del torso quemado, “no hay evidencia de que haya habido un desmembramiento previo a la carbonización”.

Por otra parte, los peritos forenses que trabajaron en el lugar del hallazgo de los restos de la mujer, expusieron que posiblemente el  fuego proveniente de la parrilla, lugar donde el asesino la habría puesto tras matarla, produjo dicha desunión.

El principal sospechoso

Horas después del asesinato, la Policía recogió las grabaciones de una cámara de seguridad donde se veía a María Alejandra entrando a la casa de Agustín Leonel Chiminelli, su vecino.

Debido a las incriminatorias imágenes, la fiscal ordenó la detención inmediata del hombre de 24 años y, también, la de sus padres, Carlos Rubén Chiminelli (69) y Liliana Esther Sánchez (64), a quienes Brizuela consideró coautores del femicidio.

Cuando fueron llamados a declarar, Carlos afirmó que no tuvo «nada que ver» con el crimen y, luego, contó que su hijo le dijo: ”Maté a una persona y la quemé en la parrilla”. Mientras tanto, su  esposa Liliana, manifestó que se enteró de los hechos cuando llegaron los oficiales al lugar.

A diferencia de ellos, su hijo Lionel, el principal acusado de la causa, se negó a hablar frente a la Justicia en dos ocasiones. 

Agustín Leonel Chiminelli junto a sus padres, Carlos Rubén Chiminelli y Liliana Esther Sánchez, fueron detenidos por el femicidio en Campana. (Foto: Facebook)
Agustín Leonel Chiminelli junto a sus padres, Carlos Rubén Chiminelli y Liliana Esther Sánchez, fueron detenidos por el femicidio en Campana. (Foto: Facebook)

La hipótesis forense 

Los investigadores afirman que Chiminelli asesinó a la mujer de 38 años con una mancuerna gris de hierro engomado y, con la ayuda de sus padres, levantó el cuerpo para quemarlo en su parrilla.

Ya con una parte del torso incinerado, el femicida buscó introducir a su víctima dentro de bolsas de residuos que, posteriormente, dejó en un domicilio a 50 metros de la escena del crimen.

Sumado a esto, al ver las grabaciones, los expertos sospecharon que se pudo haber tratado de un encuentro pautado, debido al trato afectivo entre ambos.

Sin embargo, la hipótesis es muy compleja de confirmar, ya que el sospechoso de 24 años restauró su teléfono celular a las configuraciones de fábrica y borró toda la información antes de que la Policía pudiera analizarlo. 

El lugar donde María Alejandra Abbondanza fue asesinada. (Foto: @mauroszeta)
El lugar donde María Alejandra Abbondanza fue asesinada. (Foto: @mauroszeta)

Además, María Alejandra tenía un iPhone y, con la tecnología que disponen los investigadores, es imposible acceder a él. Por ello, la única alternativa que tienen para saber si hubo conversaciones previas o si coordinaron un encuentro, está en manos de las fuerzas federales, el único ente que podría ingresar al dispositivo.

«La familia (de la víctima) dice que era un ‘hola y chau’, y los vecinos nunca los vieron juntos«, aseguró Brizuela acerca de la presunta relación entre Abondanzza y Chiminelli.

Las declaraciones de las ex parejas de Chiminelli

Una semana antes del femicidio, el hombre de 24 años fue denunciado por su anterior pareja. Ante el Juzgado de Familia de Campana, la joven pidió una restricción de acercamiento fundamentada en las actitudes violentas del acusado.

Agustín Leonel Chiminelli es el principal acusado por el asesinato de Abbondanza. (Foto: @mauroszeta)
Agustín Leonel Chiminelli es el principal acusado por el asesinato de Abbondanza. (Foto: @mauroszeta)

Asimismo, a través de las redes, otra joven identificada como «Mile«, escribió luego del asesinato de María Alejandra: «Siempre fuiste un psicópata y un manipulador disfrazado de nene bueno. Me hiciste la vida miserable mientras estuvimos vinculados y hay muchos testigos. Hasta de cuando te partiste una baldosa en la cabeza para que no me vaya con mis amigas».

«Tus viejos también veían todo lo que hacías y me hacías pasar y te apañaban por ser su único hijo, encerrándome en su casa porque si me quería ir el nene se ponía violento y si ya había roto cosas empezaba a volar otras por el aire. Y siempre, siempre, te defendieron y eras el bueno», adhirió.

«Los tres son una porquería y espero que se caguen pudriendo. Me duele pero hace unos años atrás pude haber sido yo. Varias veces me vi muerta en manos tuyas. Siempre supe lo que podías llegar a hacer vos y tus viejos. Estoy segura de que si muchas hablan, pasaron por el mismo calvario. Yo tuve un Dios aparte de poder zafar, pero María no. Espero que pagues todo», sentenció la chica.

Gonzalo Subirana, 2° A TT