La postura de Cristina Fernández en la causa «Vialidad»

La vicepresidenta protagonizó su propio alegato de defensa en el juicio de obra pública: dijo que la causa es una “fábula” y apuntó contra la Justicia

CFK, desde su despacho, ejerciendo su defensa en el alegato final.
CFK, desde su despacho, ejerciendo su defensa en el alegato final.

Este viernes por la mañana, Cristina Fernández de Kirchner hizo uso de su derecho como abogada a ejercer su propia defensa en el marco del juicio oral de la causa ‘Vialidad’, en la cual se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta durante sus mandatos. Con esta carátula, se le podrían imputar hasta 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la función pública. Su alegato final no sólo se transmitió en vivo, sino que también fue subido completo a la plataforma YouTube, en donde acumula más de 16 horas de video, y a las redes sociales de la vicepresidenta.

¿Qué dijo Cristina?

“Esta declaración que voy a hacer no es una graciosa concesión del Tribunal, sino que me asiste el 104 del código de procedimiento. Si no tuviera la suerte de ser abogada estaría en un estado de indefensión frente al alegato del fiscal”, comenzó su intervención la ex mandataria.

Desde el ‘vamos’, para Cristina la causa es un “disparate jurídico”. Para iniciar, sostuvo que tanto ella como Néstor Kirchner fueron elegidos legítimamente y por votación del pueblo. Según su postura, la acusación de los fiscales Luciani y Mola viola el artículo 1 de la Constitución Nacional, es decir, la forma de gobierno adoptada por la Argentina: representativa, republicana y federal. “Un gobierno elegido bajo esta forma no puede ser una asociación ilícita, manifestó y consecuentemente inculpó al sistema judicial: “Ustedes, la Justicia, creen que son más que nosotros. Los jueces violaron tres veces la Constitución”.

Siguiendo esta línea, cuestionó que todo lo acontecido durando sus 12 años de mandato como Presidenta de la Nación serían “los frutos del árbol envenenado” porque “si aplicamos el derecho penal, lo tenemos que aplicar completo. Quiere decir que todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos”. Acto seguido, apuntó contra Luciani, recordando que, si no fuera por ella, él no podría ser fiscal y menos estar en la causa “porque su nombramiento lo firmé yo”, expresó.

Además, le exigió al Tribunal que investigue a los fiscales por sus alegatos. “Estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación. Mis abogados demostraron cuáles fueron las mentiras y las calumnias”, explicó Fernández de Kirchner. Por su parte, hizo un pedido formal para que, cuando finalicen las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de “las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio”.

Frente a las acusaciones en su contra con respecto a la impunidad, CFK respondió: “Si quieren mirar por impunidad, miren para otro lado. Yo me siento en estado de indefensión, muy intranquila. Los jueces que me juzgan, ustedes, los que están en la Casación, el fiscal, son amigos y jugaban con Macri al paddle”. Asimismo, denunció la persecución a la que se enfrenta. “Yo hasta el 1 de septiembre creí que era esto, pero a partir de ahí me di cuenta de que puede haber una cosa más”, declaró haciendo referencia al intento de homicidio que sufrió en Recoleta. El día que el fiscal terminaba su histriónico alegato pusieron la puerta de mi casa en la televisión. Ahí mismo me quisieron pegar un tiro, sostuvo. Y, para finalizar, expresó que ‘la banda de los copitos’ fueron sólo los autores materiales, pero no quienes planearon el atentado contra su vida.

¿Cómo sigue el juicio?

Tras el alegato de Cristina Fernández, este lunes se reanudó el juicio oral por la causa Vialidad con la defensa de Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, a quien el fiscal Luciani pidió absolverlo por el delito de asociación ilícita y dictarle una sentencia de dos años en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Después de él, en la audiencia del martes, está previsto que comience el alegato de defensa de José López, que tiene como abogado al defensor oficial Santiago Finn. Y luego llegará el turno de Lázaro Báez, a quien defiende Juan Villanueva.

 

Lucía Braccia
2 A – turno noche