Ducati volvió a tocar el cielo con las manos

La marca italiana se proclamó campeona del mundo de constructores por tercer año consecutivo en el Gran Premio de Aragón.

Ducati festejando el título.
Ducati festejando el título

Con la victoria de Enea Bastianini en el Gran Premio de Aragón, a bordo de una moto satélite Ducati del equipo Gresini Racing, la marca italiana se adjudicó el primer puesto del campeonato del mundo de constructores de MotoGP.

Existen tres títulos que se pueden obtener en toda la temporada, el campeonato mundial de pilotos, el de constructores y el de equipos. Ducati está luchando por los tres, a solo cinco fechas para el cierre del año, y ya se quedó con el de las marcas, con 346 puntos. Debajo quedaron los otros cinco fabricantes, Aprilia, Yamaha, KTM, Suzuki y Honda.

En MotoGP para el torneo de fabricantes puntúa solo el de mayor colocación de cada constructor al finalizar la carrera. El piloto que sin dudas más ha ayudado a esta conquista fue Francesco Bagnaia, quien logró seis victorias hasta el momento para Ducati Lenovo Team, mientras que el otro piloto que aportó puntos importantes fue Enea Bastianini, quien obtuvo cuatro victorias con la moto satélite del equipo Gresini Racing, lo que suma diez victorias para la casa de Borgo Panigale. Este fabricante italiano presenta un total de ocho motos por Gran Premio, ya que no solo existe el equipo oficial, sino que también existen otros tres equipos satélites: Gresini Racing, Pramac Racing y Team VR46.

Enea Bastianini junto a "Pecco" Bagnaia.
Enea Bastianini junto a «Pecco» Bagnaia.

De los 15 Grandes Premios disputados de la temporada, en diez ocasiones una Ducati se quedó con la victoria. En las otras cinco carreras, fueron dos los pilotos que mejor dejaron ubicada a la moto del fabricante italiano: en una oportunidad lo consiguió el piloto español Jorge Martín y en otras cuatro competencias fue el francés Joan Zarco quién llegó a la mejor colocación, ambos con la moto satélite del equipo Pramac Racing, demostrando el papel de importancia que tienen los equipos “B” en MotoGP.

Todas las motos Ducati de MotoGP.
Todas las motos Ducati de MotoGP.

No es la primera vez que Ducati disfruta de las mieles del éxito, ya que este es su cuarto título mundial, el tercero de manera consecutiva, lo que habla del dominio de los italianos en la parrilla de MotoGP en los últimos años. La marca italiana debutó en el 2003 en el campeonato mundial, de la mano de Troy Bayliss y Loris Capirossi, pero no fue hasta el 2007 que el australiano Casey Stoner logró ganar 10 de las 18 carreras coronándose campeón del mundo de pilotos y dándole a la marca su primer título de constructores.

Tuvieron que pasar exactamente 13 años para volver a ver a los de Bolonia en la cima, tras años en los que Honda y Yamaha se repartieron prácticamente todos los campeonatos. Los italianos cortaron esa racha en el 2020 gracias a las victorias de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci para el equipo oficial, además de los podios de Jack Miller, Francesco Bagnaia y Joan Zarco, los tres del equipo satélite Pramac.

Casey Stoner el primer campeón con Ducati.
Casey Stoner el primer campeón con Ducati.

Los éxitos se replicaron un año después. A tono con la temporada anterior, fueron los actuales pilotos oficiales, Jack Miller y Francesco Bagnaia, los encargados de llevar a la gloria a Ducati en el 2021. Entre ambos pilotos sumaron seis victorias, además del sorprendente triunfo de Jorge Martín con la moto de Pramac Racing y los múltiples podios de Joan Zarco. Así le dieron otro título a las vitrinas de Borgo Panigale.

Andrea Dovizioso pieza fundamental para lograr el título, luego de 13 años.
Andrea Dovizioso pieza fundamental para lograr el título, luego de 13 años.

Ducati tiene los ojos puestos en los otros dos campeonatos que quedan en disputa. En el de pilotos lo ubica a “Pecco” Bagnaia segundo, a diez puntos del último campeón de Yamaha, Fabio Quartararo. En el de equipos, Ducati Lenovo Team se encuentra en el primer puesto con 37 puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, que es Aprilia Racing. A falta de cinco Grandes Premios para el final de la temporada, Ducati irá a por todo y buscará lograr el triplete. La próxima carrera será el 25 de septiembre en el circuito japones de Motegi.

 

Facundo Reyna 2°A Turno Mañana