Los 20 de Roger Federer

En la semana posterior al anuncio de su retiro, un repaso por los títulos de Grand Slam obtenidos por el suizo.

Foto Essentially Sports TENNIS - THE CHAMPIONSHIPS -WIMBLEDON - ALL ENGLAND LAWN TENNIS AND CROQUET CLUB - ATP - WTA - ITF - WIMBLEDON - SW19 - LONDON - GREAT BRITAIN - 2019 © TENNIS PHOTO NETWORK

Hace pocos días, mediante un comunicado en sus redes sociales, Roger Federer anunció que, luego de la Laver Cup, dejará de jugar al tenis de manera profesional a sus 41 años. Una noticia que conmovió al mundo deportivo debido al talento y la exitosa trayectoria de la leyenda nacida en Basilea, Suiza.

A lo largo de su carrera, Federer ganó 103 títulos, siendo el segundo tenista mas ganador de la historia, detrás del estadounidense Jimmy Connors, que conquisto 109 trofeos. De esos 103, 20 fueron en Grand Slams, una cifra deslumbrante. Repasemos…

En el 2003 obtuvo su primer Grand Slam: lo hizo en Wimbledon, competencia especial para Roger, con triunfo por 7–6, 6–2, y 7–6 sobre el australiano Mark Philippoussis en lo que fue su primera final de torneos grandes en su carrera. Al año siguiente conquistó 3 de los 4 certámenes que abarcan un GS. Ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el US open. El tenista, considerado como uno de los mejores de la historia -el mejor por varios-, comenzaba a transitar un camino que no tendría un final cercano.

En 2005, apenas dos años después de haber ganado su primer trofeo, llegó a la cifra de 6 Grand Slams. Ganó Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos. En 2006 repetiría la secuencia del 2004 (Nuevamente sin poder obtener Roland Garros) pero con un dato de color: perdió por primera vez en torneos grandes una final ante Rafael Nadal. Esto marcó el comienzo de una hermosa y enriquecedora competencia.

A partir de allí, los números de Roger fueron atrapantes. En total ganó 20 GS (8 Wimbledon, 6 Australian Open, 5 US Open y 1 Roland Garros). Se sacó la mufa en polvo de ladrillo cuando venció a Robin Soderling en el 2009. Por otro lado, perdió 11 finales: 6 con Nadal, 4 con Novak Djokovic y la recordada frente a Juan Martín Del Potro en Estados Unidos en 2009. El último obtenido por el suizo fue el Abierto de Australia en 2018 y su última final perdida fue en Wimbledon en 2019, frente a Djokovic, en un encuentro atrapante. El suizo tiene el récord de más finales ganadas sobre el césped inglés.

Su porcentaje de partidos ganados es abrumador. Jugó un total de 439 encuentros y salió vencedor en 369. Pero hubo 5 partidos que marcaron la carrera de Roger.

En 2001 le ganó a Pete Sampras en Wimbledon, en cuartos de final, por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Fue un batacazo de gran dimensión a corta edad que demostró que a futuro iba a ser cosa seria. Y así lo fue, a pesar de haber perdido en la siguiente ronda.

Ingresa en este top su primera final ganada, mencionada anteriormente. A ese encuentro que marcó el inicio de una era triunfadora, se le suma la victoria en la final de Wimbledon en 2007. ¿Su rival? Rafa Nadal. El nacido en Basilea defendió su trono a la perfección y se coronó en el “patio de su casa” frente a su histórico rival español.

Tommy Haas fue la víctima de otro partido alucinante y recordado en la carrera de Roger. Tras estar 0-2 en sets y 3-4 abajo en el tercero, a dos games de perder el encuentro, Federer revirtió la situación y liquidó al alemán en Roland Garros, título que se le venía negando. La victoria lo impulsó hacia la final frente a Soderling, quien anteriormente había derrotado a Nadal, y ganó el certamen.

Por último, la final frente a Nadal en Australia 2017, en la que ganó 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 con un nivel superlativo. Él mismo catalogó ese duelo como uno de los mejores de su carrera profesional. Dos maestros del tenis que se enfrentaban luego de muchos años en la alta competencia y con un envidiable palmarés. Roger se consagró obteniendo así su Grand Slam numero 18 y derrotando por última vez a Nadal en ese torneo.

 

Tomás Wlasiczuk – 2ºA Turno Mañana