Diego Simonet y el juego de mesa que reinvindica a Belgrano y la bandera argentina

La figura de Los Gladiadores armó un emprendimiento llamado DS4Games con el que comercializa los juegos que el mismo crea. Los vende en Europa y Argentina.

Diego Simonet sosteniendo el mate
Diego Simonet sosteniendo el mate. Fuente: Twitter.

Diego Simonet es el gran referente actual de la selección argentina de handball y del Montpellier francés, club de mucha envergadura en la liga francesa, siendo el único argentino en conquistar la Champions League y ser el MVP de la final. Con sus hermanos Sebastián y Pablo, y los hermanos Federico e Ignacio Pizarro lograron resultados históricos en la selección quedando en el mundial de Egipto de 2021 en el undécimo puesto (el mejor resultado en la historia).

Luego de incursionar en la pintura, el surgido en SAG Ballester decidió meterse de lleno en el mundo lúdico. En 2020 creó DS4Games, un emprendimiento a través del cual vende los juegos de mesa de su propia creación en Europa y el año anterior llegaron a la Argentina.

«No estaba pensado para salir a venderlo ni nada. A mí siempre me gustaron los juegos de mesa, cambiarle las reglas e inventar nuevos con mis amigos y cuando surgió la idea de armar algo en 2018 primero lo pensé como algo para hacer con mi familia», cuenta Simonet.

El «Chino» descubrió los juegos cooperativos en Francia, donde no se compiten entre los jugadores sino unen sus fuerzas para completar el reto final.

Con esa premisa decidió darle un enfoque nacional, educativo y didáctico, por eso eligió darle la temática de la creación de la bandera argentina por Manuel Belgrano. Empezó descargando imágenes de internet y probando la mecánica del juego. Después le pagó a un ilustrador para que diseñe las tarjetas y en conjunto buscar mas datos sobre esa época.

En compañía de su novia, Sol Dillon, que es diseñadora, y el ilustrador Facundo Rodríguez le dieron forma a 1812 y el feedback, los motivó para seguir adelante. Contó con ayuda de un amigo argentino, que se llama Patricio Brown, que fue el que aportó la información histórica. Se lo presentó a autores de otros juegos de mesa y les aconsejaron que no se lo guarde para él solo, sino que lo distribuya al público.

Sin embargo, pasaron dos años desde la idea original hasta la industrialización del juego, cuando mandó la idea a AGRpriority, una empresa española que se encargaría de fabricarlo. Comenzó a venderlo en Francia a través de una tienda virtual, en jugueterías locales y comercios argentinos en Europa a un valor de 25 euros cada uno. Se vende en algunas tiendas oficiales de Montpellier y en Amazon. El club donde se desempeña Simonet compró copias y las vende en su tienda.

Tras el lanzamiento de 1812, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo un gran éxito en la Villa Olímpica de la delegación argentina con los deportistas Facundo Campazzo, Diego Schwartzman, Delfina Pignatello, los planteles enteros de Las Leonas y Las Panteras, Federico Coria y Horacio Zeballos disfrutando de la creación del jugador de handball. Y en agosto del año pasado fue el juego nacional mas vendido en tiendas especializadas de juegos de mesa (en esta lista se excluyen librerías y jugueterías), solamente superado por el español Virus.

A mediados de 2021 desembarcó el juego en nuestro país, luego de llegar a un acuerdo con la editorial Neptune Games, para que lo edite y distribuya en Argentina.

En junio de este año presentó su segundo juego Los secretos de la torre Eiffel que ya forma parte de la saga “Historias secretas”. Entre ambos títulos ya vendió 1000 unidades en Europa y otras 1000 en el mercado argentino.

No obstante, el armador central no lo ve como un proyecto para dedicarle todo el tiempo posible, pero no lo descarta para un futuro después de su carrera profesional como jugador de handball. «Si quisiera vivir de esto tendría que llevarlo a ferias, contactarme con distribuidores y hoy no tengo tiempo», confiesa. Y concluye: «Cada año se abren nuevas puertas y no sé qué voy a hacer mañana, pero no tengo miedo de trabajar, emprender y hacer negocios nuevos».

Autor: Conrado Zabala Rodríguez, 2º b, Turno mañana