Con un país envuelto en llamas, el Congreso debatirá la Ley de Humedales

Después de mucho tiempo, en medio de graves incendios en todo el país y una ciudad de Rosario cubierta de humo, el Congreso abrirá el debate la semana próxima.

Incendios en las islas del Delta del Paraná
Incendios en las islas del Delta del Paraná

Se vive un clima preocupante a raíz de la cantidad de focos de incendio en diferentes provincias del país. Desde Jujuy hasta Santa Fe, con una ciudad de Rosario envuelta en una humareda que se vuelve casi irrespirable para los ciudadanos. Esto provocó que una vieja iniciativa, de 10 años de proyectos presentados y tres intentos fallidos de hacerla ley, volviera a los pasillos del Congreso. 

Rosario humo
La enorme cantidad de humo afecto a la ciudad de Rosario.

Se trata de la Ley de Humedales, un proyecto que impulsa la conservación y protección de las zonas de humedales con un monto fijo del presupuesto. Durante la sesión especial del jueves pasado, hubo un consenso por parte de los bloques para que, a partir del jueves 22 de septiembre, haya un análisis y posterior debate acerca de la ley. 

En las últimas semanas se vivió un aumento de focos de incendios alrededor de todo el país con un reporte de 13 provincias en total. Se trata de Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Las zonas más afectadas están en Córdoba donde se suspendió la séptima fecha del Rally Argentino y el delta del Paraná que ya se vio en la misma situación en el año 2020.

Basta de quemar los humedales
Manifestantes exigieron por la Ley de Humedales

Justamente en ese mismo año se trató la ley, donde la comisión de Ambiente y Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso dictaminó a favor. En ese momento, hubo cinco diputados que permanecían en esa comisión que no apoyaron el dictamen, que incluso había logrado el acuerdo de la mayoría de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 

En la actualidad, el diputado por Santa Fe Enrique Estévez pidió “transparentar este debate”. “No podemos seguir dándole la espalda. La principal responsabilidad de que este tema se trate claramente, y como siempre, es del oficialismo”, declaró para el medio PERFIL. Mientras que Grosso, reconoció que no se trató debido a “las presiones de los sectores económicos, las resistencias de quienes por ahí están más vinculados a los sectores agropecuarios frenaron el tratamiento”.

Desde el año 2013 se debaten diferentes propuestas para la protección de los humedales, y ninguna fue aprobada por el Parlamento. Las razones se deben a “la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición”, según la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Incendios en Corrientes
Los bomberos de Corrientes en una eterna lucha contra las llamas.

Durante el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en el marco de la Acción Plurinacional, Greenpeace junto a 525 organizaciones ambientales y sociales se movilizarán por todo el país en apoyo a la ley que busca la protección de estos ecosistemas. En un comunicado oficial, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires habrá dos importantes puntos de concentración. El sábado será en la Reserva Ecológica Costanera Sur y el domingo en la Reserva Ecológica Costanera Norte.

La fundación explicó que “la acción constará de hacer una recorrida de observación de naturaleza y exigir con un banderazo ciudadano por la urgente sanción de una Ley de Humedales que respete el proyecto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados en 2020″. 

¿Qué son los humedales? y ¿Por qué la importancia de la ley?

Los humedales son un ecosistema de zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente donde el agua define las características físicas, vegetales y animales. Argentina tiene más de 600.000 km² de humedales, el 21,5 por ciento de su superficie. Este ecosistema se deterioró debido al accionar del hombre en los últimos años. 

La ley busca la protección de esos ecosistemas, claves para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Además cumplen con un rol vital como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros.

 

Matias Iasci – 2º A, Turno Noche