Once Unidos y una conquista que debió esperar varios años

El club marplatense ganó el Nacional de Clubes en mayores por primera vez en la historia.

Once Unidos de Mar del Plata dio la sorpresa en handball y se consagró campeón por segunda vez en su historia del campeonato Nacional de Clubes A, jugado recientemente en la ciudad cordobesa de Villa María. 

Anteriormente, el año pasado, el equipo había obtenido este título pero en la categoría de cadetes. Ahora con esta misma camada, un año más tarde volvió a ser campeón manteniendo esa base de jugadores.

Este recorrido al título empezó con tres victorias en la fase clasificatoria: 37 – 20 ante Somisa, 37 – 15 ante IFES y un 38 – 17 ante Tunuyán. E incluyó una derrota, por 28 a 25 ante Estudiantes de La Plata. Con estos resultados logró asegurarse así su pase a la etapa final, quedando en la segunda posición, con 10 unidades. 

Ya en cuartos de final, el rival fue Luján, un hueso duro de roer para los marplatenses, ya que el encuentro se encontró empatado en tres ocasiones, en 26 (en tiempo regular), en 28 (en el primer tiempo de adición) y en 31 (en el segundo tiempo de adición), llevando todo a la definición en los penales. Con un 35-33, se obtuvo su clasificación a las semifinales del torneo.

El Albiverde no la tuvo fácil, ya que en la semifinal se tuvo que enfrentar a Dorrego que llegaba como campeón y al que casi todos lo daban como favoritos. Pero los marplatenses se supieron hacer fuertes e imponerse con un resultado cómodo de 36 – 24 contra los de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Ya en la tan esperada final, el partido lo había empezado dominando Once Unidos con un marcador de 4 a 0, pero Maipú logró emparejar la serie rápidamente y puso el partido en igualdad de condiciones dejando todo abierto de cara al complemento. Tras el descanso Once Unidos se volvió a escapar en el marcador, aunque, una vez más, no sabría aprovechar esa chance y Maipú volvería a emparejar el marcador. Sin embargo los dirigidos por  Alejandro Carotenuto lograron llevar el resultado nuevamente a su favor y rompiendo así de forma definitiva el resultado para su lado, logrando sellar la victoria con un resultado 34 – 25.

Esta coronación fue muy significativa para el equipo, porque es el primer título en la historia de la Asociación Atlántica y para toda Mar del Plata.

Además de Once Unidos y su título obtenido también participaron dos equipos de ACHA, en varones y mujeres, quedando los varones en el puesto decimocuarto, mientras que las mujeres lograron quedar en la séptima posición.

El certamen se volvió a disputar en Villa María luego de nueve años en su edición 26º masculina y 22º femenina. Contó con la participación de treinta y siete clubes, en representación de diez afiliados a la Confederación Argentina de Handball (CAH). Las cuatro semifinales del viernes y los cuatro encuentros decisivos de la jornada final del campeonato contaron con una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Confederación.

El plantel del equipo campeón estuvo integrado por Juan Navarro, Felipe Suárez, Máximo Hankel, Laureano Leguizamón, Tomás Domínguez, Agustín Zumpano, Imanol Fernández Brandolini, Luca Gilardi, Franco Conforti, Emiliano Wampl, Thiago Carotenuto, Tomas Noviello, Ramiro Olguín, Facundo Dolce, Santino Boado y Bautista Stefano. El entrenador fue Alejandro Carotenuto, acompañado por los asistentes Leonardo Zumpano y Bruno Puente y el preparador físico Rodrigo Criado.

Luciano Cufré, 2º B, Turno mañana