Canciller uruguayo negocia aprobación del acuerdo del Mercosur con la UE

Tratará de reflotarlo ya que se encuentra parado hace años

Sellar el pacto Mercosur-U.E
Importante reuniòn para el futuro del Mercosur y su expansión econòmica

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, comenzó una gira por Europa en busca de un mayor desarrollo de los lazos comerciales de su país, donde el último índice de inflación mostró que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou está por encima de sus objetivos para 2022.

Según se informó, Bustillo buscará avanzar en la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que está estancado desde hace unos cinco años, noticia importante para todos los países que lo conforman.

El funcionario uruguayo se reunió con su homólogo español José Manuel Albares, tras lo cual ambos destacaron la necesidad de avanzar en ese proyecto. Bustillo y Albares abordaron tanto los vínculos bilaterales como el escenario internacional en un encuentro en el que “se puso especial énfasis en avanzar hacia la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) “, según un comunicado uruguayo.

El ministro español insistió en el pleno apoyo de su país a ese fin. Señaló el “aspecto que evidenciará en la programada presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023”. “Así, España pretende priorizar a América Latina en la agenda europea”, añadió. Cabe recordar que Uruguay actualmente preside el Mercosur, grupo integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay.

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no entró en vigor porque depende de la ratificación legislativa de todos los involucrados y hay países europeos que dudan de los compromisos medioambientales de naciones del bloque suramericano.

Bustillo también mantuvo reuniones con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, repasando la agenda económica y comercial bilateral y destacó el flujo de inversiones españolas en Uruguay. Ambos funcionarios destacaron el apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. ”La ministra Reyes Maroto se comprometió a trabajar intensamente durante la prevista presidencia española de la UE. También expresó su interés en visitar Uruguay en un futuro próximo para fortalecer los vínculos, informaron las autoridades uruguayas.

El jefe de la diplomacia uruguaya tiene previsto llegar a Bruselas para reunirse con líderes de la Unión Europea.

También se entrevistará con el eurodiputado Jordi Cañas, componente del acuerdo Mercosur-Unión Europea en la Comisión de Comercio Internacional (Comisión INTA) del Parlamento Europeo y presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur (DMER). Más tarde, Bustillo se reunirá con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

Mientras tanto, en Montevideo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su índice de inflación para el mes de agosto de 2022: 0,83%, lo que eleva el incremento anual del IPC a 9,53%, muy por encima del objetivo del gobierno de entre 3% y 7%.

En lo que va de año, la inflación uruguaya ha alcanzado el 7,74% y el 9,53% interanual. Por otro lado, la inflación tendencial, que excluye los rubros con precios muy volátiles y otros administrados por el Estado, alcanzó el 9,3%, según CPA, todo un récord desde diciembre de 2020. Según el INE, Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 0,22%, vivienda 0,06%, muebles y enseres domésticos 0,14%, salud 0,16%, recreación y cultura 0,06%, y finalmente la educación 0,07%.

Daniel Gerardo Sassone 2ª A T.N