Los golpes en la cabeza: un antes y un después en el fútbol

El peligro del choque y la prioridad médica actual

Patada en la cabeza
Patada de Müller a Tagliafico. Fuente: La Voz del Interior; AP.

Una realidad dentro del deporte es que hay una planificación táctica-estratégica previa a un encuentro, a eso es lo que se le llama jugar con la cabeza. No obstante ello, hay quienes lo pueden malinterpretar y toman a ese concepto como uno literal.

La cabeza es más que vital ya que además de poseer la mayoría de los órganos sensoriales, como el olfato, la vista, el gusto y la audición, también contiene la boca y principalmente el cerebro, siendo éste el encargado de controlar todas las funciones del cuerpo humano. Caso no haya una correcta actividad, los desenlaces pueden ser fatales; es por esto que en el fútbol, como en tantas otras actividades deportivas, la protección de la parte superior del cuerpo comenzó a tornarse más relevante.

Está científicamente comprobado que en un golpe, «la fuerza del impacto puede causar un giro en el cerebro y dañar nervios y tejidos», según una nota publicada en la BBC. Por tal motivo, apenas haya habido un encontronazo de cabezas, el cuerpo médico del plantel se encargará de asistir al jugador y/o jugadores afectado/s en la medida y el tiempo que sea necesario.

La jornada del superclásico tuvo una jugada peligrosa, y no tuvo que ver con la lesión de Aliendro, sino respecto con el defensor de Boca, Marcos Rojo, y el volante de River, el uruguayo De La Cruz. En una disputa por la pelota, el final pudo haber sido drástico de tan solo llegar a impactar. A continuación el recorte mencionado:

Este suceso hizo recordar lo acontecido con Ian Escobar, el futbolista de Aldosivi que chocó contra el de Lanús, Iván Cazal, y obtuvo «un traumatismo de cráneo con pérdida transitoria del conocimiento», informó en ese entonces el parte médico del conjunto marplatense. La jugada:

El fútbol tomó una decisión apropiada, como se mencionó párrafos arriba. Sin embargo, hay otros como el rugby y el hockey sobre hielo que modificaron su reglamento de otra manera para mejorar este aspecto; comenzaron a emplear un casco refrigerante junto con un protector bucal. El primero tiene como intención enfriar el cerebro con un gorro de silicona y agua fría proveniente de un refrigerador prediseñado, encima de él, se coloca un neoprene para aislar el frío y así atenuar el efecto de las conmociones. El segundo de los casos memoriza los datos en tiempo real para medir los golpes sufridos.

En contraste a la nota, ¿será que de tantos golpes empezaron a usar la cabeza quiénes tuvieron que hacerlo desde un principio?

Iara Gomez, 2 º B, T.T.