El hijo de la pareja asesinada de Vicente López fue detenido

La Justicia liberó a la empleada doméstica que había sido acusada en un principio.

Martin Santiago del Río fue encontrado por la policía y esposado cuando llegaba a se casa ubicada en Nordelta, que es una localidad urbana ubicada en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, acusado de haber cometido el doble crimen de Vicente López.

¿Qué es parricidio? Según el Código Penal, “el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendentes o descendientes o a quien es o ha sido su cónyuge o su convivente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en un grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

La policía bonaerense, que es la fuerza de seguridad pública de la provincia de Buenos Aires y la más grande de Argentina, detuvo al hijo de la pareja del doble crimen en Vicente López. Martín Santiago del Río, luego de ser esposado cuando llegaba a su casa ubicada en Nordelta, fue acosado de doble parricidio. Por otro lado, la justicia liberó a la empleada domestica, María Ninfa Aquino, pero a pesar de su liberación, luego de estar 12 días presa, siguen investigándola. Aquino fue la primera detenida en la causa que investiga el doble homicidio de José Enrique del Rio y María Mercedes Alonso.

Aquino, la empleada domestica de 64 años, encontró a los asesinados en su vivienda de Vicente López y quedo presa por inconsistencias en su relato, fue liberada el jueves 8 de de septiembre.

La casa de Del Río de 43 años fue allanada y efectivos de la DDI (La Dirección Nacional de Investigación Criminal) de San Isidro peritaton su auto y tambien se le realizaron a Martin Santiago, por parte del personal especializado se le realizo análisis físicos y psicológicos al sospechoso.

Para realizar y ordenar la detención del hijo menor de las victimas asesinadas en Vicente López, Enrique Del Río, de 74 años, y Mercedes Alonso, de 72, los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semeria y Martin Gómez se basaron en distintas pruebas. Por un lado analizaron los chats y las llamadas de los celulares tanto de él y de las victimas, recabaron distintos testimonios de personas allegadas a la familia y demás.

Lo que fue clave para la investigación del crimen, fue un chat, ya que Martin del Río le habría comentado, escrito, a sus padres que había usado casi 2 millones de dólares para comprar el departamento en Belgrano y lo que hizo fue pagar cuatro cuotas de 10 dólares. A partir de ese momento, los investigadores comenzaron a sospechar que el móvil del crimen era económico.  Y algo fundamental , la pieza que permitió avanzar en la investigación, fue que el hombre, Martin Santiago del Río, había dejado el auto a 30 cuadras el día del crimen. Se confirmó este accionar cuando se analizaron las cámaras de seguridad de los vecinos ya que se lo ve cuando entra y sale de la casa de sus padres con un barbijo, una gorra y una bolsa en la mano. Se lo vió ingresando a las 17.33 horas y salió a las 18.36 horas. Sospechan que en ese horario fueron asesinados a sangre fría Maria Mercedes Alonso de 72 años y José Enrique del Rio de 74 años. ¿Quiénes eran la pareja asesinada? Del Río era abogado y había sido dueño de una agencia de seguridad privada, además de haberse retirado de la policía Federal como principal en 1982. Asimismo, junto con su esposa eran propietarios de varias cocheras.

Sus hijos son Martín y Diego, pero el primero de ellos -el detenido- manejaba operativamente los negocios de su padre y fue el que identificó la billetera secuestrada en la casa de Aquino como el lugar donde su madre podría haber guardado la llave de la caja fuerte de la casa, de la que, según las primeras estimaciones, fueron robados 10.000 dólares, 1.500.000 pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes.

Además, tenía un poder firmado por su padre para llevar adelante los emprendimientos inmobiliarios de la familia.

Teo Bella 2°A TT