Marc Márquez volvió a la pista

Cien días después de su accidente en el GP de Mugello de este año, el piloto español regresó para los test de septiembre en Misano.

Marc Márquez abordo de su Honda.
Marc Márquez a bordo de su Honda

Marc Márquez volvió a subirse a su Honda del equipo Repsol Honda Team tras estar tres meses lejos de las pistas. Le dieron dos motos con diferentes configuraciones aerodinámicas pensando en mejoras y desarrollo de la moto del Campeonato Mundial de MotoGP 2023.

Marc Márquez abordo de su Honda de pruebas
Marc Márquez a bordo de su Honda de pruebas

El español aprovechó el test oficial de MotoGP posteriores al Gran Premio de San Marino. En el Circuito de Misano Marco Simoncelli dio 39 vueltas el pasado martes, mientras que el miércoles dio 34 vueltas por la mañana y otras 27 por la tarde, lo que deja la suma de 100 giros para el nacido en Lérida. Estos dos días de entrenamiento le dieron un rodaje de más de 420 kilómetros y su mejor tiempo fue 1.31.642, dejando a Márquez en el puesto 13° a solo seis décimas del mejor clasificado, que fue Fabio Quartararo con una marca de 1.31.054.

Marc Márquez en los Test de Misano.
Marc Márquez en los Test de Misano

El seis veces campeón de MotoGP fue operado por cuarta vez desde su accidente en el Gran Premio de España 2020 en el circuito de Jerez, donde tras una dura y violenta caída de su moto sufrió una fractura diafisaria transversal en el húmero derecho. Tan solo una semana después de la intervención intentó volver para la segunda carrera del calendario, pero se retiró en la primera qualy. Esa precipitada aparición le demandó volver a pasar por el quirófano justamente para reemplazar la placa que le habían puesto, ya que la misma acabó rota tras el esfuerzo. Dos meses después, una infección obligó al español a pasar por el quirófano por tercera vez, lo que provocó que se perdiera todo el 2020. Ya en el 2021, disputó 14 de los 18 grandes premios y ganó tres carreras.

Márquez charlando con su ingeniero en los boxes.
Márquez charlando con su ingeniero en los boxes

En la temporada 2022, Marc Márquez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez, ya que le molestaba mucho el hombro. La misma tuvo como objetivo solucionar la rotación excesiva que sufre el húmero derecho. Seis grandes premios perdidos después, el español sigue con la esperanza de volver al ruedo de la mejor manera. La próxima cita será el 16 de septiembre en el Gran Premio de Aragón, en el circuito de MotorLand Aragón, donde se verá si Márquez vuelve con el nivel adecuado para la alta competencia.

Facundo Reyna 2°A T.M.