El futbol ruso en la cuerda floja por la guerra: excluyeron a sus clubes de Europa

Los clubes de fútbol rusos fueron excluidos de Europa debido a la campaña militar rusa en Ucrania; ejecutaron el veto FIFA y UEFA.

La selección Rusa ya habia sido expulsada del Mundial de Qatar 2022
La selección Rusa ya habia sido expulsada del Mundial de Qatar 2022

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania la situación del futbol ruso empeora cada vez más. Como primera medida ya se había decidido que la selección rusa no dispute el Mundial de Qatar 2022, a esto le siguió que los clubes no puedan disputar competiciones europeas provocando así un éxodo de futbolistas a otras ligas, en busca de minutos y competitividad.

La FIFA y la UEFA, son los organismos que condenaron al futbol ruso y por ahora se muestran inflexibles en su decisión. Uno de los equipos que mas ha sufrido esta sanción es el Spartak de Moscú, que no pudo disputar su partido de 8vos de Final ante el RB Leipzig por la Europa League. Aunque el club ruso buscó una sede neutral para que el partido se juegue, al final se terminó cancelando.

Todos este contexto trajo aparejados varios problemas económicos a la liga rusa ya que era muy difícil encontrar sponsors que hagan negocios con los equipos. Marcas como Nike o Adidas dejaron de invertir en el futbol del país.

Hay clubes como el Krasnodar y el Rostov perdieron varios jugadores importantes que emigraron a países extranjeros.

Debido a los grandes problemas en la economía, los equipos se metieron de lleno en el mercado latinoamericano, ya que allí los jugadores son mas baratos que los europeos.

Jhon Córdoba, colombiano que juega de delantero en F.C. Krasnodar
Jhon Córdoba, colombiano que juega de delantero en F.C. Krasnodar

Hace 3 meses, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), rechazó la apelación de los clubes afectados. El abogado de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) aseguró: »Las sanciones impuestas imposibilitan competir contra equipos de otros países, provocando un gran problema para el desarrollo del futbol local»

Por último, el letrado afirmó que »No puede ser optimista»  ya que el aislamiento del futbol ruso va a traer aparejado aun mas problemas de los ya causados.