Se llevó a cabo el II Congreso de Colectividades e Interculturalidad

La cita de integración y convivencia tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín y fue el primer encuentro presencial ya que por motivos de la pandemia provocada por el COVID-19, el correspondiente al año 2021 se realizó de manera virtual.

II Congreso de Colectividades e Interculturalidad
II Congreso de Colectividades e Interculturalidad

A lo largo de la historia, Argentina ha sido una nación de acogida para todas aquellas personas que se vieron obligadas a huir ya sea por los conflictos bélicos que atravesaban sus países o porque simplemente decidieron emigrar y eligieron nuestra tierra para comenzar una nueva vida. Es por ello que hoy convivimos en una sociedad marcada por nuestros antepasados, que dejaron como evidencia costumbres, tradiciones, prácticas, artes, modos de vida, valores, gastronomías, hábitos y demás características que hacen a la cultura de una comunidad.

Para fomentar la integración y el respeto de la diversidad cultural que los migrantes y las colectividades aportan como valor a nuestra sociedad, la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con la Federación Argentina de Colectividades, llevaron a cabo el II Congreso de Colectividades e Interculturalidad, con el fin de difundir y promover proyectos sociales y culturales para la construcción de una ciudad intercultural.

II Congreso de Colectividades e Interculturalidad
II Congreso de Colectividades e Interculturalidad

Mercedes Barbara, Directora del organismo porteño, comentó cuál fue el objetivo del encuentro: “Este año lo planteamos en la integración y la convivencia, poder conversar entre referentes de colectividades, entre dirigentes, entre migrantes, entre el Estado y organizaciones internacionales. Cómo está la ciudad hoy en términos de convivencia, cómo está el país, cuáles son los desafíos que tenemos y a dónde queremos llegar. Siempre con propuestas y pensando hechos concretos que nos puedan generar herramientas para que nosotros después desde el Gobierno de la Ciudad o desde las distintas localidades que han venido, porque la verdad es que es bien federal y tenemos gente hasta de Puerto Madryn que se ha venido al Congreso, podamos tener herramientas para trabajar y transformar la vida que llevamos adelante”.

Barbara también hizo referencia a los programas actuales y la asistencia que le brindan a los migrantes: “Desde el Gobierno de la Ciudad, desde la Dirección de Colectividades, tenemos el programa BA Migrantes que está orientado en acercar derechos a la población migrante. Llevarles información, resolverles tramitaciones que tengan, cualquier dificultad u obstáculo y a partir de ahí tenemos una estación migrante que la van a poder encontrar en todos los BA Celebra para acercarse y hacer preguntas. Hacemos seguimientos de casos, tenemos materiales, damos capacitaciones, pero también desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad hay un trabajo encabezado por nosotros que es el de poder residir a los migrantes y facilitar su integración desde distintos lugares como la educación, la vida política, la salud y todos los ámbitos en los que se trabajan”.

En el encuentro también se hizo presente, Juan Sarrafian, presidente de la Asociación Civil Federación Argentina de Colectividades, organismo que tiene como misión agrupar a todas las colectividades de inmigrantes y/o descendientes que habitan en Argentina.

Exposición de la Asociación de Venezolanos en la República Argentina
Exposición de la Asociación de Venezolanos en la República Argentina

Kevin Letcher