Rafa Nadal aplastó a Richard Gasquet y clasificó a Octavos del US Open

Luego de un duro partido ante el italiano Fabio Fognini que logró sacar adelante, el español demostró una vez más su jerarquía venciendo al francés por 6-0, 6-1 y 7-5.

Rafa Nadal alzándose ante su público luego de derrotar notablemente al francés Richard Gasquet.
Rafa Nadal tras vencer a Gasquet

Rafael Nadal demostró una vez más su jerarquía y se impuso en sets corridos sobre el francés Richard Gasquet por 6-0, 6-1 y 7-5, en la tercera ronda del US Open.

Las primeras dos rondas del último Grand Slam del año fueron verdaderamente duras para el español nacido en Manacor. En la primera instancia de la competencia se vio las caras con el australiano Rinky Hijikata, quien se le plantó y le ganó el primer set al español. De todas maneras, Rafa terminó ganando ese partido. lo mismo le pasó ante el italiano Fabio Fognini, ante quien cedió el primer parcial una vez más, algo bastante inusual en él.

El sábado, ante Gasquet, Nadal sabía que debía mejorar su juego y lograr una buena regularidad desde el comienzo. Y lo logró, ya que entró muy confiado al encuentro y le pegó una paliza a su adversario en el primer set, ganándole los 6 games seguidos. Si bien Rafa comenzó 0-40 y todo indicaba que seguiría el mismo camino de los partidos anteriores, revirtió la historia, ganó el juego, quebró 3 veces el servicio del francés y ganó contundentemente cada vez que le tocó servir para callar bocas y despejar dudas.

Gasquet nunca logró encontrar su juego, se dedicó a devolverle bolas al español pero sin ningún tipo de chances de romper el poderío que Nadal imponía sobre él.

En el segundo set la tónica fue la misma. El oriundo de Manacor llegó a su noveno game ganado de manera consecutiva sobre el francés nacido en Béziers para ponerse 3-0. Luego de un tiro de el mismo español a la red, Gasquet logró su primer punto. De forma irónica, pero también expresando alivio, Richard alzó sus brazos y recibió un pequeño aplauso del público.

Luego de barrer a Gasquet en el segundo set por 6-1, el tercer parcial se puso más duro y el francés mostró otra faceta. Se movió mucho más desde el fondo y defendió pelotas que en los primeros dos sets ni siquiera veía. Además, cuando subió a la red, estuvo más preciso con las voleas. Cuando el parcial estaba 5-5, el español volvió a apretar el puño y quebró el servicio del francés con un lindo revés paralelo para ponerse 6-5. Con su saque y sin sobresaltos plasmó el 7-5 final  y clasificó a octavos de final del US Open.

La paternidad de Nadal sobre Gasquet es tremenda. Se enfrentaron en 18 oportunidades y en 18 oportunidades salió vencedor el zurdo de Manacor, que igualó la racha de victorias y diferencia que tiene el serbio Novak Djokovic frente al francés Gael Monfils.

El número 3 del mundo aumentó su racha de victorias en Grand Slams este año a 22-0. El manacorí fue campeón del Australian Open, venciendo en la final a Daniil Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 en el Rod Laver Arena. También, se coronó en Roland Garros, donde limpió al noruego Casper Ruud en sets corridos. En Wimbledon tuvo que abandonar en semifinales debido a una lesión abdominal. Ahora suma tres victorias en el US Open, ratificando un tremendo año.

En la próxima ronda de este torneo que busca ganar por quinta vez, enfrentará al estadounidense Frances Tiafoe, quien eliminó al argentino Diego Schwartzman en tercera ronda por 7-6, 6-4 y 6-4. La última vez que se enfrentaron fue en los octavos de final del Madrid Open de 2019, partido que ganó el español por 6-4 y 6-4.

El lunes 5 de septiembre se enfrentarán el español y el local por los octavos de final, en un duelo programado para las 14.15 de Argentina en el Court Central del Estadio Arthur Ashe. Será televisado por ESPN 3.

Joaquín Guarella – 2ºA Turno mañana