Los espectaculares estadios de Qatar 2022

Muy pronto comenzará el evento que todo el planeta espera ver…, ¿en qué escenarios se llevará a cabo?

El resplandeciente Ahmad Bin Ali.

No se puede creer el presupuesto que se dedicó a los estadios y demás instalaciones. Cuando se supo el monto final, la cifra supera lo astronómico. Aquí, en Pirámide invertida, vas a saber en qué se destinaron los 6 billones de dólares que lanzó el gerente Hassan Al-Thawadi, el responsable de gestionar los proyectos del Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Estadio Ahmad Bin Ali

El resplandeciente Ahmad Bin Ali.

Este gran coloso tiene una capacidad para 40 mil personas y está ubicado en la ciudad de Rayad. Imponente como pocos, fue inaugurado el 18 de diciembre del 2020 cuando acogió a la final de la copa Emir 2020. En el Mundial, será el responsable de albergar partidos hasta la fase de octavos de final. Una de sus características a destacar es su fachada resplandeciente, compuesta por patrones resplandecientes que representan los más importantes aspectos del país. Para llegar a él, los aficionados deberán usar el metro de Doha, recorriendo unos 22km de distancia. Dentro del mismo, no solo se podrá apreciar el deporte más bello; ya que en sus inmediaciones, cuenta con campos de cricket, un parque infantil y otras canchas de fútbol. También es posible acceder a cafés, caminos con jardines. Mucho más que un estadio para apoyar a la selección.

Estadio Al Bayt

Estadio Al Bayt en homenaje a las tiendas de campaña árabe.

Ubicado en Jor. Este campo fue terminado en el año 2020 y tiene una capacidad total para 60 mil espectadores. El Al Bayt será el protagonista en el partido inaugural de la Copa del Mundo y uno de los que alberguen las semifinales. Bayt Al Sha’ar, es el nombre que se le dio por las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo, representando así una honra al país. Un hecho no menor es que “la tienda”, como es apodado, recibió un certificado de clase A por parte del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Su belleza no solo es preponderante, sino que el impacto ecológico sobre el planeta es mínimo. Un hecho que cabe destacar, es que luego de su uso para el Mundial de Qatar, su capacidad será reducida a 32 mil espectadores, dado que su parte superior será utilizado para realizar un hotel 5 estrellas, un centro comercial, zona de restaurantes, gimnasio, un salón de usos múltiples, y también le dará lugar a una sede el Hospital de Medicina Deportiva, llamado Aspetar. ¡Increíble!

Estadio Internacional Khalifa

Show de luces y fútbol esperan en el Internacional Khalifa.

A la fecha, este será el único estadio que no reducirá su espacio una vez culminado el Mundial, el mismo mantendrá su capacidad de 40 mil almas en todo momento. Fue construido en 1976 y remodelado en el año 2017. De fácil acceso en metro, más precisamente en la estación SportCity, está ubicado a 11 km de la capital Doha. Imponente como todos, ha mantenido sus arcos dobles totalmente intactos a los que se les agregó luces led a su alrededor para así transportar a los aficionados a una nueva dimensión, según confirmó el Ministro de Infraestructura qatarí.

Estadio Lusail

El estadio icónico de Lusail, encargado de albergar la final de Qatar 2022.

Icónico desde lo infraestructural, y porque en él se disputarán varios de los partidos durante todo el certamen, también lo será por ser en el que se disputará la final de la Copa del Mundo 2022. Con una capacidad para 80 mil personas. Su diseño está inspirado en la interacción de luces y sombras que caracterízan a los faroles árabes, conocidos como fanar. Su fachada, emula decoraciones de los cuentos y otros recipientes característicos de la Edad de Oro del Arte. Principalmente rindiendo homenaje al arte islámico del país anfitrión.

Estadio Ras Abu Aboud

Ras Abu Aboud o 974 Stadium, el único totalmente desmontable.

Con una capacidad para 40 mil hinchas, y preparado para acoger los partidos hasta los octavos de final de la máxima competencia. Este  cuenta con un diseño muy especial, su diseño fue construido con contenedores de transporte y elementos modulares de acero, haciendo un homenaje al puerto y, a la vez, a la marina de Doha. Sin dudas que es único, colorido y moderno. La mala noticia es que después de la finalización del Mundial este estadio será completamente desmantelado debido al amplio espacio y que también fue pura y exclusivamente construido para este acontecimiento.

 

 

Alex Terrazas Ordoñez, Matías Luciano Del Duca.