El Ministerio de Obras Públicas presentó el plan «Argentina Grande»

El plan comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina

Gabriel Katopodis lanzó el nuevo plan "Argentina Grande"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó «Argentina Grande», un Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación. Se trata de un plan el cual define y organiza las acciones y la infraestructura necesaria para la construcción de un país federal. Al respecto, Katopodis expresó: “Hoy presentamos Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas que nos fijó el presidente Alberto Fernández y que estructura nuestro modelo de desarrollo en la Argentina. Son 120 grandes obras estructurales, de las 5.000 en marcha, que marcan un rumbo de crecimiento federal en nuestro país».

El Plan trata de transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Como también busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes. El Plan incluye y comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

El evento de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de varios jefes y ministros, entre ellos la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas; Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el director Nacional de Coordinación y Programación de la Obra Pública, Alfredo Garay; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el administrador del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

El presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años.

Las obras se dividen en 3 fracciones, Conectividad e infraestructura vial, Obras hídricas y de saneamiento e Infraestructura rural y urbana. Explicando un poco de que va cada una encontramos características claras:

  • Obras hídricas y de saneamiento, las cuales van a ser para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo 22 cuencas interjurisdiccionales.
  • Conectividad e infraestructura vial, este ítem, seria para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la consolidación de los corredores bioceánicos que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. En ese sentido, se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).
  • Infraestructura rural y urbana, la cual se va a dedicar a consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población.

Camilo De Michelis – 2°B Turno Tarde