Gabriela Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina de la historia

Llegó a ser la número 3 del circuito femenino. Dejó el tenis hace 26 años pero volvió a jugar el Torneo de Leyendas en Roland Garros, donde fue subcampeona junto a Gisela Dulko.

Gabriela Beatriz Sabatini nació un 16 de mayo de 1970, en la ciudad de Buenos Aires. Vivió junto a sus padres Osvaldo y Beatriz en el barrio de Devoto. También tiene un hermano, Osvaldo, de quien era inseparable. Por parte de “Ova”, Gabriela es cuñada de la actriz y modelo Catherine Fulop y tía de Oriana y Tiziana Sabatini, otros famosos en la familia.

La argentina comenzó a jugar al tenis con sólo seis años, pero no logró sobresalir en aquel entonces. Más tarde retomó su entrenamiento, comenzó a formarse tenísticamente en el club River Plate, y allí sí empezó su carrera profesional a los 14 años, cuando debutó en el circuito de la WTA.

A los 15 años, llegó a su primera final en el torneo de Hilton Head, donde eliminó a Zina Garrison (9º del mundo), a Pam Shriver (5º) y a Manuela Maleeva (4º). Finalmente perdió la final ante Chris Evert, quien sin embargo se vio sorprendida por las capacidades de la argentina.

Sabatini es una de las deportistas argentina más reconocidas. Fue número 3 en el ranking mundial de tenis, ganó un total de 39 títulos y logró convertirse en la tenista que venció más veces a la alemana Steffi Graf, campeona del Golden Slam.

Gaby comenzó su carrera desde muy chica. Con tan sólo 14 años ya estaba participando en diferentes circuitos de todo el mundo. Tiene un récord: fue la tenista más joven en llegar a una semifinal individual del Grand Slam, con apenas 15 años. Comenzaban entonces sus años más fructíferos como deportista.

Ya para mediados de la década de los noventa, Sabatini comenzó a tener un declive en su rendimiento y en 1996 decidió alejarse de las canchas. Pero su vida sigue vinculada al deporte. No ha dejado de entrenar y hasta encontró una nueva pasión: el ciclismo. Rodeada por las montañas de Suiza o los edificios de Miami, la ex tenista continúa una vida llena de actividad física y movimiento, rodeada de muchos amigos y familiares. Siempre con bajo perfil.

Sabatini fue la participante más joven que compitió en una semifinal individual del Grand Slam. Lo logró con tan sólo 15 años, en 1985, lo que le permitió clasificar al torneo de Roland Garros. Gabriela fue nuevamente eliminada por la hasta ese momento cinco veces campeona, Chris Evert.

En 1986, Gabriela ingresó al grupo de las mejores diez tenistas del mundo.

A partir de 1988 comenzaron sus mayores triunfos. La tenista se impuso por primera vez en el Masters femenino y ganó su primer título en el Abierto de Italia, en Roma. También compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl, obteniendo la medalla de plata, y logró por primera vez, eliminar a su clásica rival, Steffi Graf, en dos ocasiones, la final del torneo Boca Ratón y las semifinales de Amelia Island.

Dos años después, Sabatini había cosechado un total de 14 títulos, aunque todavía no lograba coronarse en un Grand Slam. Es por esto que decidió contratar al brasileño Carlos Kirmayr como entrenador, quien logró exprimir el máximo potencial de la tenista en los mejores años de su carrera.

Los éxitos de la década del 90

En 1991, Sabatini tuvo un excelente desempeño. Ganó 5 títulos antes del mes de mayo. Logró llegar a la final de Wimbledon, donde había ganado en dobles en 1988 en pareja con la alemana Steffi Graf. Sin embargo, en la final del individual femenino de Wimbledon, Graff se deshizo de Sabatini por 6-4, 3-6, 8-6. Sabatini estuvo a sólo 2 puntos de ganar el título, pero su rival logró remontar para vencerla.

Al año siguiente, el 10 de mayo de 1992, Gabriela nuevamente se consagró en la final del Abierto de Italia, al vencer a la entonces N.º 1, la serbia Mónica Seles. Obtuvo así su título N.º 25 en lo que fue el momento de mejor nivel de su carrera tenística.

Nuevamente, Gabriela era una de las favoritas para competir en el torneo Roland Garros, pero a partir de ese momento su carrera comenzó a sufrir un declive.

Alexis Cettour, 2 A, turno tarde