Después de 16 años en el boxeo, Mikey García anunció su retiro

El estadounidense fue campeón mundial de cuatro categorías y abandona la actividad profesional con tan solo 34 años.

Mikey Garcia
Mikey Garcia. Fuente: https://twitter.com/mikeygarcia

El boxeador californiano Mikey Garcia (con un record de 40-2-0, 30 KO’s), anunció en redes sociales, su retiro de la actividad profesional, tras 16 años de su debut oficial. En su biografía de Instagram escribió: «Retirado Campeón Mundial 126, 130, 135 y 140 libras». Y con eso lo dijo todo.

El boxeador estadounidense con ascendencia mexicana, fue entrenado y formado desde niño, por su padre Eduardo García y por su hermano Roberto García, quién también fuera campeón mundial.

Fue precisamente su hermano quien declaró: «Desde su última pelea ya me había dicho ‘esta es mi última pelea, nunca lo volveré a hacer’, pero aún tenía la esperanza de que quisiera (continuar), porque todavía le queda mucho. Pero desde entonces ha estado viendo muchas otras cosas, ha tenido éxito invirtiendo bien su dinero, así que ahora es el momento de que disfrute de sus hijos, su familia, sus seres queridos. Y creo que tomó la decisión correcta porque si un boxeador no lo quiere y no tiene hambre, no vamos a entrar y arriesgarnos a lesionarnos”, expresó el hermano del, ahora, ex boxeador.

Además dejó en claro el apoyo constante que le da a su hermano y aclaró que supo entender la decisión que éste tomó, ya que Mikey tiene nuevos proyectos de vida y necesita pasar de página porque no venía disfrutando de practicar el deporte profesionalmente.

En un recorrido por su carrera, recordamos que Mikey García debutó como amateur a los 14 años, y más tarde ganó la medalla dorada en el Campeonato Nacional Junior de Golden Gloves en 2003. Pero la historia profesional inició recién el 16 de julio de 2006, ante Domingo Herrera Mendoza.

Desde ese momento no paró, hasta convertirse en el monarca, «rey», líder y campeón del peso pluma, superpluma y superligero. Lo que lo llevó a coronarse como ídolo y referente del boxeo como deporte.

Tiene tan solo 34 años, pero cuenta con una ideal y magnífica carrera, a la cual decidió darle final, luego de ocho meses de su última pelea, en la cual fue derrotado ante Sandor Martin, en octubre de 2021.

Su primer título mundial lo consiguió tras vencer a Orlando Salido en el año 2013, donde se consagró campeón de peso pluma de la WBO, en el Madison Square Garden. Durante ese combate, el campeón sufrió la fractura de su nariz, pero eso no influyó en absoluto y logró ser el vencedor del encuentro, por decisión unánime.

Tiempo después, Mikey García subió a la categoría de peso superpluma, tras vencer a Román Martínez por el título mundial de la OMB, luego consiguió el de la WBC en ligero y el de la IBF en superligero y ligero.

Finalmente, se retiró del deporte con un récord de 40-2, venció y ganó 30 veces por KO. Al mismo tiempo fue campeón del mundo con cinturones de 126, 130, 135 y 140 libras, lo que lo convirtió en el mejor boxeador libra por libra del planeta.

Tras 13 años invicto en el boxeo profesional, rompió esa racha de victorias, cuando al subir a peso welter de 174 libras, por la faja mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante Errol Spencer Jr., perdió por decisión unánime del jurado. A ese combate, se le sumó una victoria y una caída más, que dieron como resultado a aquel
nuevo récord.

Pero durante los últimos cuatro años, el boxeador disputó solamente tres peleas, algo que fue muy notorio entre los espectadores, ya que se resaltaba el hecho de que no esté activo en combates oficiales.

Tras el anuncio de su retiro está en duda si el ex boxeador será partícipe del Salón de la Fama, ya que éste se mostró siempre muy tranquilo, y más ahora que cuelga los guantes. A pesar de ser uno de los mejores boxeadores del mundo, ya que fue campeón mundial en cuatro categorías distintas.