Cuando el deporte deja de ser sano

Los atletas de élite son más propensos a experimentar trastornos de salud mental

En la sociedad está cada vez más normalizada y aceptada la terapia. Hablar de psicología ya no es tabú. Pero, ¿qué pasa en el deporte? Según un estudio realizado por la Universidad de Toronto, los atletas de élite son más propensos a experimentar trastornos de salud mental por enfrentarse a la cantidad de estrés y presión que supone el deporte de alto rendimiento. Depresión, ansiedad y el trastorno alimentario son los problemas más generalizados en los deportistas, siendo la depresión el más significativo, tal como marca dicha investigación. El síndrome de Burnout, definido como un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador es otra de las consecuencias.

En el último tiempo hubo varios atletas que fueron noticia por un tema alejado a la actividad que realiza: la salud mental. Tenistas, futbolistas, nadadores, etc. dejaron de practicar deporte de manera profesional, bajaron el rendimiento o, incluso, decidieron quitarse la vida.

Por lo tanto, el trabajo de los psicólogos dentro del ámbito deportivo empezó a jugar un papel fundamental. Porque en el deporte y en la vida, sin salud mental no hay salud.


Una producción especial de:
Romano, Lautaro: Productor general
Noceti, Eugenio: Productor periodístico
Gallucci, Martina: Guión
Ueberrhein, Sebastián: Locución
Schaller, Natalia: Edición