Daniel Scioli reemplaza a Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo

A Matias Kulfas se le pidió la renuncia a su cargo y presentó la misma con un escrito de 14 páginas

Matías Kulfas
Matías Kulfas, ex ministro de desarrollo productivo. Fuente: Página 12; imágen: NA.

El ahora ex ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, atacó mediante expresiones y comentarios a la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con referencia a los comunicados que expresó en la celebración del centésimo aniversario de la creación de YPF.

Contextualizando, Cristina Fernández de Kirchner le sugirió al Presidente de la Nación Argentina que haya una mayor solidez en las negociaciones con Techint. En correlatividad, Kulfas expresó que “fueron los funcionarios de IEASA, designados por ella, los que armaron un pliego de licitación a la medida de Techint” respecto con la compra de los caños del gasoducto Néstor Kirchner y que, “son los funcionarios de Cristina los que están usando incorrectamente la lapicera”; esto fue negado por la empresa Energía Argentina.

A continuación, el mensaje completo que fue publicado en los estados de WhatsApp:

“La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IEASA (Energía Argentina SA), con funcionarios designados por ellas, quienes hacen las licitaciones”.

La empresa pública no se quedó con los brazos cruzados y respondió percatando la falsedad de los mensajes y también efectuando una denuncia mediante la red social de Twitter:

La publicación culminó con la creación de un hilo con respuestas tanto de la abogada argentina, como del mismo Presidente. Como se mencionó, Cristina, con la guerra ya declarada y el clima tensionado, se sintió bastante afectada y retuiteó lo publicado por Energía Argentina calificando a lo ocurrido como un hecho “muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.

Ante esta situación, Alberto Fernández le pidió a Kulfas que renuncie “por decir que había un negociado en la licitación de la obra emblemática del gobierno” -con relación al gasoducto Presidente Néstor Kirchner-. “No se puede decir cualquier cosa amparado en el off o en la interna”, se escuchó decir en los los alrededores. La máxima autoridad argentina compartió los dichos y lo expresó mediante dos tweets:

El primero de ellos, respondiendo a IEASA: 

El segundo:

A todo esto, el apuntado para reemplazar a Matías Kulfas en el puesto es Daniel Scioli, que desde agosto del 2020 se desempeña como embajador en Brasil; por ello, tal y como amplió Página 12, “pidió unos días para resolver asuntos personales y de su función en ese país y asumiría el cargo tras la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Estados Unidos”.

En conclusión, el cargo ya tendría dueño y Kulfas no estaría más en el radar del Ministerio de Desarrollo Productivo pero, con esto se continúa demostrando la división y existencia de varios bloques dentro de un mismo partido político.

Leandro Ayala – 2ºB Turno Tarde