El gigante que ya dan por derrotado antes de jugar

¿Por qué México no convence, si se clasificó con cierta facilidad?

La selección de México y su nueva generación, de dudas.

Que México clasifique a una Copa del Mundo no es ninguna novedad, pero lo que sí ha generado polémica es la forma, el cómo consiguió su pase a Qatar. Dejando un sin fin de dudas en el octogonal final de Concacaf y viendo a lo lejos el famoso quinto partido, a tal punto que, han puesto en duda su denominación como el “Gigante de Norteamérica”. ¿Qué pasa con el segundo rival de la Selección Argentina? ¿Por qué a pesar de haber clasificado cómodamente sigue siendo cuestionado?. ¿Qué se puede esperar del conjunto Azteca en este Mundial?

La estructura que se debilita.

La multipropiedad se interpuso a lo deportivo en el fútbol mexicano.

Por mucho tiempo, México fue llamado el Gigante de la Concacaf, pero este apelativo, hoy en día forma parte del pasado que del presente, y es que en los últimos años la diferencia con las potencias del norte se han acortado, llámese Canadá y USA, donde ambos conjuntos tuvieron a mal traer al equipo tricolor en la última eliminatoria. Cabe recalcar que no solo desde lo deportivo porque el fútbol de estos países ha ido en constante crecimiento mientras que el mexicano se encuentra en un estado de estancamiento y hasta de decrecimiento por las cuestionables decisiones que ha tomado la Federación Mexicana de Fútbol.

Factores como el nivel de competencia, transparencia y la capacidad formativa de jugadores parecen estar pasando por un momento alarmante. A simple vista, la Liga MX, no cuenta con un sistema básico de ascensos y descensos, hecho que le quita competitividad al torneo y que fue muy cuestionado por los medios del país.

Por otro lado, y no menor, es el límite de extranjeros y la multipropiedad. Este es un modelo que se sostiene durante ya varios años porque desde el punto de vista económico es el más viable para una liga como la MX, cuya federación no es el ejemplo más fiel de la independencia y hasta donde el mismo Estado de México termina financiado la subsistencia de algunos clubes. Grupos empresariales como el Grupo Salinas, Grupo Orlegui (Santos Laguna y Atlas), Grupo Pachuca (León y Pachuca) y Grupo Caliente (Tijuana y Querétaro) manejan la mitad de equipos en la liga y son quienes imponen las principales políticas para el fútbol nacional, como por ejemplo, el cupo de extranjeros, hechos que condicionan las oportunidades a los futbolistas formados en México.

El equipo

La selección de México y su nueva generación, de dudas.

Factores como los ya mencionados han hecho decrecer la base que supo tener México futbolística y deportivamente; a esto, se le suma el parate de la Copa MX desde el 2020, la llegada del repechaje (similar al reducido en la B Nacional Argentina) y el alejamiento, cada vez más pronunciado, con las competencias de Conmebol. Por lo que todas estas grietas influyen de forma indirecta y directamente en la selección mayor que pasa por un relevo generacional, con Gerardo Martino como principal foco de la crítica, donde el equipo azteca sobrepasó los partidos contra rivales más “débiles” sin sobrantes y, contra los más fuertes, quedaron expuestas las carencias.

El Tata ha sido muy cuestionado por “no conocer” la idiosincrasia del fútbol mexicano y por vacacionarse en Argentina mientras no hay fecha FIFA en vez de buscar un por mejor para su selección. A pesar de esto, El Tri pasó casi de forma cómoda el octogonal y con la misma cantidad de puntos que Estados Unidos y Canadá aun sin poder vencerlos en los cuatro partidos directos en los que los enfrentó (1 empatado y 1 perdido Vs Canadá y 1 empatado y 1 perdido Vs USA). La fractura y la no identificación entre el periodismo, la afición y el seleccionado mexicano ha quedado evidenciada durante toda la campaña, sin embargo, desde el seno, fielmente aún se espera el mejor rendimiento para el, lamentablemente, tormentoso momento que atraviesa el equipo azteca. Qatar 2022 espera al Gigante de Concacaf.

 

Matías Luciano Del Duca