Gastón Heredia, el tucumano que brilla como meteorólogo en Houston

En el año 2001 se fue con su familia a Miami, en dónde su trabajo lo llevó a dónde hoy se encuentra.

¿QUIÉN ES GASTÓN HEREDIA? EL TUCUMANO QUE BRILLA COMO METEORÓLOGO EN HOUSTON
Gastón Heredia

En el momento en que Gastón emigró del país, en ese año del 2001, tenía 15 años y el presidente Fernando de la Rúa se iba en un helicóptero de la Casa Rosada. Su padre trabajaba en la fábrica de camiones, Scania, y su madre era preceptora. Son 4 hermanos y él es el segundo mayor, los cuales se tenían que cuidar unos a otros cuando sus padres no estaban.

El momento cumbre de su estadía en el país fue por la sorpresiva desocupación de su padre, en dónde lo echaron de su trabajo, pero gracias a un amigo de la familia fue a probar suerte al Norte y viajó un mes antes que su familia. Ya asentado allí, empezó a conseguir trabajos de mecánica y, con los pocos ahorros que le quedaban, consiguió comprar una casa y un auto.

Finalmente, a fin de año, la familia se volvió a juntar y se instalaron en la ciudad de Hialeah, una zona llena de latinos. Gastón entró a la escuela llamada «Miami Springs Senior High School». Al principio se le hizo complicado ya que no hablaba mucho inglés e intentó integrarse al grupo a través del fútbol. Al año siguiente, se mudó a la ciudad de Doral, en Miami, y como es obvio se cambió de escuela, a la «Doral Academy», que era un colegio más familiar porque había muchos latinos.

En los años 2005 y 2008 tuvieron que atravesar dos fuertes huracanes, en dónde hubo muchos destrozos de semáforos y letreros caídos, además de muchos cortes de luz. Como no entendía como algo así podía producir tanto daño, se decidió a estudiar meteorología. Estudió en la Universidad de Florida durante 5 años y consiguió su primer trabajo en el 2011, en una empresa llamada «Climadata», dónde redactaba pronósticos del tiempo de Puerto Rico y República Dominicana.

En 2012, se mudó a Colorado para trabajar en la televisión para «Univisión», en dónde había hecho una pasantía en Miami. Luego de 7 años allí, sumando más experiencia y formulando los pronósticos para Orlando, Tampa, Washington, Wichita, Boston, Albuquerque y Las Vegas, en 2019 lo trasladaron a Houston, en donde hasta el día de hoy se desempeña como jefe de meteorología de dicho canal liderando a 5 meteorólogos, y se lo puede ver todos los días en el noticiero de Univisión 45 de 11:30 a 12.

Como Gastón, hasta hoy en día, siguen habiendo chicos o familias que quieren emigrar del país por problemas financieros y que cada vez más va en aumento. Esto no tendría que suceder, sin embargo no quita que es una muy buena experiencia de como un chico de 15 años se va del país porque los padres tenían problemas económicos, dejando de lado a sus familiares y a sus amigos sin saber que iba a ser de su vida, para convertirse en uno de los meteorólogos mas reconocidos de EE.UU.

Matías Asplanatti